Fundaciones y código de buen gobierno

 

El sector fundacional y el tercer sector español se compone de casi 9.000 fundaciones activas que dan empleo a más de 22.000 profesionales, atendiendo a más de 35 millones de beneficiarios. Sin duda, es un colectivo esencial en la estructura social y un motor de asistencia y desarrollo de nuestro país, pero cada vez son más las organizaciones preocupadas por mantener una gestión adecuada y transparente mediante la realización de buenas prácticas de gobierno.

 

 

 

 

“Innovación disruptiva en la Empresa Familiar”

 

El nuevo líder de la empresa familiar, en el contexto de cambio tecnológico en el que operan actualmente las empresas, tiene que mantener la curiosidad viva por las nuevas tecnologías y convertirse en algo más que un aficionado a las mismas. “El líder tiene que entender que hay cosas que están conectadas de una forma que no es evidente, pero que su relación no intuida en un principio puede derivar en procesos de innovación y eficiencia exponenciales”, aseguró el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, Alberto Zoilo.

 

 

Energía y Medioambiente

 

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son factores clave para lograr la sostenibilidad, seguridad y competitividad en el sector de la energía.

El Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas ha sido, desde su creación en 2007, la referencia de las políticas en tecnologías energéticas en la Unión Europea.

SET Plan es la planificación estratégica común para desarrollar una cartera de tecnologías menos costosas, más eficientes y más limpias, de baja emisión de carbono, a través de la investigación coordinada a nivel europeo. SET Plan define prioridades y propone acciones para acelerar la innovación en estas tecnologías y ponerlas a disposición del mercado.

 

Tipos de fintech imprescindibles

 

Desde que la innovación tecnológica se ha puesto al servicio de las finanzas, el número de compañías que se dedican al sector Fintech no ha parado de crecer. A día de hoy, ya operan más de 230 empresas Fintech en España dando empleo a unos 2.500 trabajadores y captando 250 millones de euros en inversiones, según datos de la Asociación Españolas de Fintech e Insurtech (AEFI).

 

 

Las exportaciones marcan máximos históricos

 

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-septiembre ascendieron un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 205.560 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones aumentaron un 11,1% hasta los 224.121 millones.

 

 

El negocio español de la moda

 

Se mantiene optimista sobre su desarrollo y se vuelca en la innovación. Tras unos años de recuperación económica y la consolidación de la mejora del consumo de moda, las empresas españolas del sector continúan mejorando sus magnitudes y se muestran optimistas y seguras ante el buen desarrollo de la industria en los próximos años.

 

 

Entre familia anda el negocio

 

Si analizamos la procedencia de las empresas que forman parte de nuestro entramado empresarial observaremos que una gran mayoría son familiares. Pueden ser multinacionales, grandes empresas, medianas, pequeñas o microempresas, aunque lo que las hace diferentes, particulares, únicas, es la presencia de una familia en su propiedad y su gestión.

¿En qué situación legal se encuentra la economía colaborativa en nuestro país?

 

Uno de cada tres internautas utiliza la economía colaborativa, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que muestra la importancia que tiene este tipo de empresas en nuestro país. Sin embargo, la regulación del sector no va al mismo ritmo que los avances tecnológicos lo que produce, en muchas ocasiones, que la normativa que regula estas empresas no sea del todo clara.

 

 

Innovar o innovar: no hay más opciones

 

El mundo en el que se mueven las empresas de hoy avanza a una velocidad cada vez mayor. Su evolución es continua y el proceso de globalización, integración económica y desarrollo tecnológico obligan a las firmas a ser cada vez más competitivas Para obtener ventajas, diferenciar-se, para crear riqueza y crecer sosteniblemente, las empresas deben apostar por la innovación.

Sucesión empresarial en las pymes familiares

 

Sucesión Empresarial ha desarrollado una metodología para desarrollar un Plan de Sucesión profesionalizado que permite salvar de la desaparición a muchas empresas familiares tras la retirada del empresario fundador.

 

 

Export@ Digital une grandes actores de la economía online al servicio de la exportación

 

El proyecto Export@ Digital, impulsado por DHL Express e integrado por las entidades Alibaba Group, eBay, Google, BDO, La Caixa Comercia Global Payments, Consultoría Innova y Amvos Worldwide Digital ha sido presentado en la Cámara de Comercio de Madrid.

Riesgos de la economía colaborativa

 

La economía colaborativa es uno de los sectores que más tienen en cuenta los emprendedores cuando piensan lanzar su negocio. Suelen ser proyectos baratos, fáciles de diseñar y, normalmente, cubren necesidades básicas por lo que tienden a tener un nicho de mercado relevante. Sin embargo, este tipo de negocio se mueve en una zona gris dentro de la legalidad vigente en nuestro país.

 

 

El Gobierno no favorece a los empresarios

 

España es el país donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado año pasando del 62% al 69%.

 

 

Valor frente a vulnerabilidad: la información en continuo movimiento, un dilema para las empresas

 

La información creada y procesada por una empresa sobre productos, operaciones, clientes o resultados financieros, puede jugar un papel vital en el éxito comercial e incluso en la supervivencia de la compañía. 

 

 

¿Como declarar las inversiones en startups?

 

Las startups ya no reciben sólo capital de grandes empresas o importantes fondos sino que, cada día más, suman pequeños inversores que quieren apostar en empresas emergentes de rápido crecimiento. Como cualquier otra inversión, esta incursión en el sector tecnológico de inversores con capital más reducido también debe declararse ante Hacienda. 

 

 

¿Cómo se constituye una sociedad en España?

 

Si estas pensado en lanzarte a constituir una sociedad en nuestro país y andas un poco perdido, en este post te echamos una mano explicándote de manera sencilla y resumida los pasos que debes seguir para constituir tu propia sociedad.

 

 

La libra se desploma a su nivel más bajo en 30 años tras el voto de los británicos para abandonar la UE

 

La divisa británica entró en caída libre en la madrugada de este viernes, sufriendo una de las fluctuaciones monetarias más radicales de la historia reciente, tras el inesperado voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado ayer.

 

 

 

 

Las startups más potentes para invertir

 

El de las startups es un ecosistema en constante movimiento. En 2015 proliferaron y comenzaron a ganar peso en nuestro país sectores que apenas se concebían el año anterior. Nuevas plataformas y aplicaciones que han causado un gran revuelo en el mercado de la inversión. 

Ya son muchos los inversores que están estudiando sus próximas inversiones. 

 

 

26-J: Elecciones para acabar con la incertidumbre

 

Los cuatro grandes partidos políticos de ámbito nacional se presentan a las elecciones del 26-J con los mismos programas económicos con los que concurrieron a las del 20-D, con algunas modificaciones que han debido introducir tras acontecimientos como la amenaza de multa  España por déficit excesivo a lo largo del pasado año. La promesa de bajar impuestos realizada por el Partido Popular y por Ciudadanos para el final de la legislatura se ha vuelto a poner sobre la mesa. Otra de las principales novedades es la intención de los socialistas de que el agujero que se está produciendo en la Seguridad Social se cubra vía impuestos para garantizar su sostenibilidad.

 

 

 

Consejos de Administración: claves de funcionamiento

 

“Los Consejos de Administración no han cumplido con las expectativas en un buen número de empresas, y eso supone un enorme potencial de impacto positivo perdido”, “el 95% de los Consejos de Administración en las empresas españolas no evalúan si están cumpliendo con su misión ni si han alcanzado los objetivos encomendados”, lo que significa ignorar si estos órganos de gobierno están teniendo un impacto positivo o negativo en la vertiente de negocio. 

 

 

 

Cada empresa en situación de dificultad requiere un mecanismo legal específico

 

Toda empresa que atraviesa dificultades de tesorería, con riesgo de incumplimiento total o parcial de sus obligaciones, ya sean éstas con sus proveedores, trabajadores, entidades financieras o administraciones públicas, dispone de un elenco de mecanismos legales que se aglutinan en torno a la Ley Concursal: preconcurso, acuerdos de refinanciación, convenio anticipado, venta de unidad productiva y liquidación concursal.

 

 

 

Dime cómo trabajas y te diré qué alimentos son tus aliados

 

     Los alimentos pueden ser unos grandes aliados para hacer más llevadero el día a día laboral que nos espera en los próximos meses. 

 

Cómo aumentar la productividad de tu equipo

 

La productividad sigue siendo una preocupación creciente entre los líderes empresariales, políticos y economistas. La respuesta podría estar en la creación de una relación simbiótica entre los empleados y las herramientas y tecnología que se les prestan.  

 

Microfranquicias

 

Las microfranquicias son una nueva tendencia de desarrollo empresarial que debe iniciarse en nuestro país con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo y ayudar a un número creciente de personas a convertirse en empresarios. Son una alternativa de negocio para los “emprendedores por necesidad”, y en particular una alternativa al desempleo y subempleo.

 

Escisión empresarial

 

La recuperación económica no sólo está provocando la creación de nuevas empresas. Las buenas perspectivas se han convertido en el empujón que algunas compañías necesitaban para escindirse y emprender una aventura empresarial por sí mismas. 

 

Cómo crear una Startup con éxito en sólo 5 pasos

 

En la actualidad son muchas las personas que después de haber estudiado y/o haber tenido un poco de experiencia laboral, se plantean formar su propio negocio, una tarea que no es fácil pero que al ver los resultados te proporcionará una gran satisfacción. 

Diez curiosidades sobre impuestos y finanzas

 

El mes de abril, con el inicio (el pasado 6 de abril) del plazo de presentación telemática de la campaña de Renta y Patrimonio 2014, posiblemente sea el mes que la mayoría de los ciudadanos asocie con los impuestos. Pero ¿sabías que el IRPF nació en Inglaterra en el contexto de las guerras napoleónicas?

¿Cómo captar inversión para tu Startup?

 

El aumento de la inversión en nuestro país y el mayor compromiso por parte de instituciones públicas y entidades privadas para con la creación de startups comienzan a aliviar las expectativas de los emprendedores. Sin embargo, la financiación necesaria para poner en marcha una empresa o darle el impulso definitivo sigue siendo una cuestión clave a la hora de plantearse el desarrollo de un proyecto. 

Muchos emprenderores están interesados en montar un negocio centrado en la importación de productos de China aprovechando los bajos costes de los productos chinos para después venderlos en su país.

Todavía existen oportunidades de negocio en China, pero hay que analizar la viabilidad del proyecto antes de tirarse a la piscina.

Primero que nada hay que buscar un nicho de mercado que no se encuentre excesivamente saturado y en el cual nos encontremos cómodos ya sea porque somos expertos en ese nicho o porque tengamos buenas relaciones con clientes potenciales. A la mayoría de las personas se les nubla la vista cuando descubren que un móvil que se vende en su país por $300, se puede conseguir en China por menos de la mitad.

La carta de crédito

La forma de pago más utilizada en el comercio internacional

 

Su operativa esta basada en unas normas internacionales (UCP – Uniform Customs Practices).

Si os digo la verdad, nunca he leído dichas normas, si que las he consultado alguna vez, pero no es una lectura muy amena para pasar el rato. Por otro lado, tampoco lo he necesitado porque siempre he querido que mi relación con mis proveedores sea lo menos tensa posible y por lo general suelo utilizar cartas de crédito con pocos requisitos, por lo tanto mis cartas de crédito son de lo mas sencillo que existe en el comercio internacional y cuando empecé a trabajar como encargado de compras internacionales utilizaba las plantillas de los bancos.

10 mandamientos para hacer ‘bootstrapping’

 

Recomendaciones para los emprendedores a la hora de realizar una de las fórmulas más usuales de comenzar la aventura empresarial: el bootstrapping o trampear.

Última Edición

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Revista TodoPyme. Contacto: 646 196 358