Franquicia: la consolidación de una etapa de crecimiento

Se ha presentado el Informe Anual de la Franquicia 2016. En el que se confirma una nueva etapa de crecimiento, iniciada de un tiempo a esta parte, en este sector. Todas, y cada una de las principales variables presentadas en este Informe, muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo.

Se han creado 4.400 nuevas empresas en franquicia y se han incorporado 138 nuevas redes durante el ejercicio 2015. Es la confirmación de una tendencia que se ha venido dando en los últimos dos años en plena crisis económica y laboral. 

Si el ejercicio anterior pudo definirse como el año donde tanto las empresas, como los nuevos emprendedores, confiaban en el sistema de franquicia, este ejercicio 2015 puede ser definido como el de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada y que, según todos los expertos, continuará.

Se cumplen, y superan  a sí las previsiones que ya se apuntaron desde Tormo Franquicias en su Informe del 2014, donde se avanzaba un importante crecimiento para este año 2015 que finaliza.

La franquicia sigue creciendo  en todas sus variables, por delante del crecimiento de la economía española. 

 

Nuevas aperturas frente Crecimiento neto últimos ejercicios 

Visión general de la franquicia  

Evolución anual: enseñas, establecimientos, facturación, inversión y empleo  

El ejercicio 2015 puede definirse como el año de la consolidación y del crecimiento al alza, muy por encima de nuevo de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo.

Los datos analizados en el Informe son los habituales que vienen siendo presentados en cada ejercicio. Evolución anual del número de enseñas, número de establecimientos, facturación, inversión y empleo.  

Enseñas  

El número de enseñas, al cierre del ejercicio 2015, es de 1.114 unidades, con un incremento de un 8,8% respecto al año anterior. Se mantiene un crecimiento continuado, donde lo más importante es el número de nuevas incorporaciones registrado, en concreto 138, y la constante aparición de nuevos negocios en todos los ámbitos y en todos los sectores.  

En otro orden, decrece la penetración de enseñas extranjeras en nuestro país, con tan solo un 11% de presencia. La composición es de 996 enseñas nacionales y 118 internacionales, donde predominan las marcas procedentes de Francia, EE.UU. e Italia, en su gran mayoría.  

 

Establecimientos  

El número de unidades es de 56.698, con un incremento de un 2,9%. Tras los excelentes datos del ejercicio anterior, observamos cómo se consolida el crecimiento en el número de aperturas de nuevas unidades en franquicia. En concreto, son más de 4.400 nuevos franquiciados los que se han incorporado en las redes existentes, si bien el crecimiento neto ha sido inferior por los cierres y discontinuidades producidos.

Un 72% de las unidades son franquiciadas, frente a un 28% de unidades propias, donde sigue destacando el sector Retail con una elevada concentración de unidades propias.  

 

Facturación  

Tal y como se adelantó el pasado ejercicio, durante este año la facturación ha crecido un 2%, alcanzando los 18.667 millones de euros y siendo de igual forma previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia.

Retail, Alimentación y Restauración son los sectores que han impulsado el crecimiento. Servicios sigue siendo el sector que sufre mayores reajustes en su estructura. 

La facturación media en cada uno de los principales sectores agrupados es la siguiente:

 Restauración: 542.744 €;  Retail: 399.200 €;  Servicios: 170.945 €

 

Inversión  

La inversión acumulada del sistema de franquicia sigue recuperándose en este ejercicio, con un crecimiento del 2,5%, alcanzando los 6.854 millones de euros. 

La tendencia indica un crecimiento más sostenido en 2016, que vendrá acompañado por el incremento y afianzamiento de prácticamente todos los sectores principales.  

La inversión media en cada uno de los principales sectores agrupados es la siguiente:

 - Restauración: 246.740 €; Retail: 139.249 €; Servicios: 56.884 €. 

 

Empleo  

El crecimiento del empleo en la franquicia, en este ejercicio 2015, ha sido inferior al proyectado. Un crecimiento de un 1,8% con 341.966 empleados, muy inferior a lo que se esperaba. No obstante, cabe destacar que este sigue creciendo y debe contemplarse definitivamente este sistema como un auténtico motor en la creación y generación de empleo.

Alimentación, Servicios y Restauración son, en estos momentos, los principales motores de generación de nuevos empleos. Servicios deberá impulsar este crecimiento una vez finalizados todos sus reajustes internos.

 

Principales Conclusiones  

El aspecto más relevante en este Informe de la Franquicia 2016 es la consolidación del crecimiento y la recuperación del sector franquicia durante este ejercicio.

 

 Se consolida la etapa de crecimiento iniciada de un tiempo a esta parte. Si el ejercicio anterior pudo definirse como el año donde tanto las empresas, como los nuevos emprendedores, confiaban en el sistema de franquicia, este ejercicio 2015 puede ser definido como el de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada. Todas, y cada una de las principales variables presentadas en este Informe, muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de nuevo de los indicadores de nuestra economía que hacen prever un 2016 altamente positivo.

 

 Se han creado 138 nuevas redes y 4.400 nuevas empresas en franquicia. 

 

 - Los datos correspondientes al ejercicio 2015 han sido los siguientes:

           1.114 enseñas.
           56.698 establecimientos.
           18.667 millones de euros de facturación.
           6.854 millones de euros de inversión.
           341.996 empleos. Alimentación, Servicios y Restauración son, en este orden, los sectores que han impulsado la creación de empleo en 2014.

 

 Seguirán creándose sectores de rápido crecimiento, en consonancia con las nuevas tendencias y demanda del consumidor. En este ejercicio hemos asistido a la irrupción de modelos de negocio online, que han dado el salto a la franquicia; modelos de autoservicio, como ha ocurrido en el caso de las lavanderías; modelos de enseñanza, donde se incorpora la tecnología; una amplia variedad de nuevos modelos de restauración; alimentación especializada; cuidado personal y el mantenimiento de modelos de negocio Low Cost como ha ocurrido, entre otros, en el ámbito de perfumería y moda femenina.  

 

 Un 36% de las redes no alcanza las 10 unidades operativas. Uno de los retos más importantes para muchas empresas en fase de inicio es poder darse a conocer entre los emprendedores. En el extremo opuesto, un 22% se encuentran plenamente asentadas con más de 50 unidades.

 

 La presencia de enseñas internacionales disminuye su peso ante la irrupción de operadores nacionales. Un 11% de las redes y un 17% de los establecimientos, en el caso de enseñas internacionales, frente a un 89% y un 83%, de las nacionales, respectivamente.

                   

 Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia. En concreto, entre Madrid y Cataluña tienen su sede cerca del 51% de las mismas. Cataluña sigue superando a Madrid en número de establecimientos. 

Todos los datos analizados en este estudio confirman de nuevo la recuperación y consolidación del sistema de franquicia. En definitiva, si 2015 ha sido el año de la consolidación del sistema de franquicia, 2016 será un año mucho mejor.

“La franquicia, en su conjunto, es un sector innovador en la creación de empresas y en la creación de empleo. Cada nueva empresa franquiciadora crea nuevas empresas franquiciadas impulsadas por emprendedores que se convierten en empresarios. Cada nuevo emprendedor genera a su vez de media de 6 nuevos empleos y así sucesivamente” ha expresado Eduardo Tormo, presidente de Tormo Franquicias. “Un sistema como este debe ser apoyado en aquello que es necesario, sin restricciones. Me refiero a la financiación con las debidas garantías, pero sin obstáculos”, sigue expresando. “Es un sistema que ha demostrado reiteradas veces su solidez”. 

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