Vinos DO La Mancha: una buena y solidaria cosecha

Como las costumbres se convierten en ley, la Denominación Origen Mancha ha cumplido con la ‘legalidad’ que ellos mismos han establecido y un año más, en la última semana de noviembre, han presentado en Madrid los vinos jóvenes elaborados tras la vendimia de este año. Unos vinos con carácter gracias a una vendimia, algo menor que la media de los años pasados pero de la que se ha obtenido una uva en muy buenas condiciones para la elaboración de grandes caldos.

La presentación de los vinos jóvenes llevada a cabo por 26 de las 250 bodegas que están adscritas a la D.O. La Mancha ha venido acompañada, como es tradicional también, de la concesión en los premios ‘Jóvenes 2015’ que tiene una doble vertiente, la de reconocer el trabajo a los jóvenes talentos de la gastronomía y el vino de La Mancha, y los más mediáticos premios solidarios otorgados a personalidades relevantes del mundo del espectáculo, la comunicación y el deporte, y el Gran Reserva concedido a una importante personalidad nacional de cualquier ámbito. Estos premios tienen un carácter benéfico por cuanto la cuantía del premio -3.000 euros- va destinada a una organización no gubernamental elegida personalmente por el premiado. 

El Consejero de Agricultura de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que participaba por primera vez en esta feria realizó un elogio del trabajo realizado por los vitivinicultores y por las bodegas manchegas y puso sobre el tapete los retos que aún quedan por superar al vino de la DO La Mancha.

“Hay que llevar la industria agroalimentaria al debate de la sociedad, que sepa lo bueno que producimos y lo bien que lo hacemos. Es preciso poner en valor la capacidad de la gente joven y con experiencia que trabaja en el sector”, afirmó, Martínez Arroyo.

Para el consejero castellano-manchego el vino de la DO La Mancha “es un producto excelente, el mejor que nos podemos llevar a la boca, fruto del trabajo de muchos viticultores, bodegas…, que han hecho una gran inversión, pero el reto sigue estando en la comercialización y promoción de los vinos. Todo el sector tiene que sentirse orgulloso de lo que tiene y aprovecharse de la marcha de la Denominación de Origen”

Para Martínez Arroyo el hecho de que el próximo año Toledo sea la capital española de la gastronomía “tiene que ser una oportunidad para que los vinos de toda la región acaben en los restaurantes porque hay que llegar a los consumidores. El vino es un alimento que está en la cúspide de la pirámide, pero en España se consume muy poco”.

Pero lo que sobre todo destacó el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha es el hecho de que “el vino es un alimento distinto a otro. Está ligado al territorio y no se entiende sin esta relación directa del vino con la tierra. El vino no se deslocaliza, se queda siempre, genera actividad en su territorio, y ese es uno de los motivos por lo que es preciso que el papel del vino sea reconocido por toda la sociedad. Detrás de cada vino hay un territorio, una esencia, y esto es preciso recordarlo cada vez que se toma una copa de vino”, dijo. 

Una buena cosecha

El presidente de la Interprofesional del Vino de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, en la gala de entrega de los premios también realizó un elogio del vino “como bebida y como alimento. El vino es salud en un consumo moderado y lo solemos disfrutar en compañía y en todos los momentos y celebraciones de la vida”.

Martín–Zarco explicó que “la cosecha de este año ha sido algo más baja que la media de los últimos años, pero la uva ha estado más sana lo que ha permitido elaborar unos vinos caracterizados por su potencial aromático y frescura y un buen cuerpo”. Tras destacar que las 250 bodegas de la DO CM exportan a más de 80 países del mundo, subrayó que “estamos a punto de conseguir nuestro deseo y convertir a la DO La Mancha en uno de los vinos de Madrid, gracias a que hemos triplicado las ventas en Madrid de los últimos años”.

El presidente de la DO La Mancha incidió en que en esta edición de la presentación de los vinos jóvenes “han participado 26 bodegas que han realizado un trabajo rápido, compendio de todo el año, para traer lo antes posible los vinos a Madrid, que es nuestro objetivo, por la cercanía y porque  queremos el reconocimiento que merecemos por la calidad de nuestros vinos, para de esta forma ganar la parcela que en su día tuvieron nuestros vinos. De ahí la ilusión y el objetivo de conquistar Madrid”.

En esta labor, Martín-Zarco considera que es imprescindible “buscar aliados para que se reconozcan a los vinos de la DO La Mancha por su calidad. Y estos aliados están en todos los sectores, hoteles, restaurantes, sumilleres, vinotecas…, para poner los vinos de CM en el lugar donde se merecen”.

 

Premios Solidarios

El Premio Jóvenes Solidarios de Comunicación correspondió este año no a un profesional sino a un programa ‘joven’. Tanto como que lleva en las ondas radiofónicas desde el pasado mes de abril, aunque esté capitaneado por dos periodistas de tan larga trayectoria como Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina, copresentadores del programa de Onda Cero “Más de Uno”. 

Fue el periodista Juan Ramón Lucas quien recogió el premio de comunicación otorgado por la DOLM, y con gracejo manifestó que “me encanta que ponga joven en el título de estos premios, porque el último fue a toda la trayectoria”.

Juan Ramón Lucas destacó la ilusión con la que emprendido esta nueva etapa profesional, “un proyecto ilusionante y nuevo en el que no sé si hemos hecho todavía méritos suficientes para recibir un premio, pero que está en la línea de lo que quiere ser Onda Cero y Atresmedia”

“Son tiempos difíciles para todos, de cambios, que nos llevan a roles diferentes con los oyentes y Onda Cero ha comenzado a explorar este terreno”, dijo Juan Ramón Lucas, que compartió el premio con la Fundación Atresmedia, que cumple diez años “y ha hecho méritos para este reconocimiento por su destacada labor en el tercer sector”.

La presidenta de la Fundación Atresmedia, Carmen Biger, explicó que esta institución tiene como objetivos “mejorar la estancia hospitalaria de niños e insertar a los jóvenes con discapacidad en el sector audiovisual”. También subrayó que trabajan en iniciativas relacionadas con la mejora de la calidad educativa, el reconocimiento de los profesores, la potenciación de la formación profesional, además de pretender acercar la familia a la escuela.

Carmen Biger indicó que la dotación del premio iría destinada a la creación de un taller con guionistas para que en las series aparezcan más tramas ligadas a la discapacidad.

 

Macarena García y Asión

El premio dedicado a Artes Escénicas y Televisión fue concedido a la actriz Macarena García, ganadora de un "Goya“ como actriz revelación por “Blancanieves” en 2013 y que estrenará próximamente la película “Palmeras en la nieve”. 

La actriz compartió el premio con la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid  (ASION) con la que, afirmó, “he tenido la ocasión de trabajar como voluntaria durante un tiempo” y de la que destacó su importante labor para brindar apoyo psicológico a los niños que sufren cáncer y a sus familiares.

La presidenta de ASIÓN, Teresa González, hizo hincapié en “la importancia que tiene el apoyo a los padres que han sufrido la experiencia terrible de tener un hijo con cáncer y la actitud solidaria de las familias que viven esa situación con las familias que se incorporan a esta situación”.

 

El base del Real Madrid y de la selección española de Baloncesto, Sergio Rodríguez, fue el galardonado como el premio de los Deportes, por la buena temporada realizada tanto con su equipo como con la selección española en el Eurobasket, donde consiguió la medalla de oro. 

El “Chacho” destacó, al agradecer el premio, que  “es un placer ser galardonado por un trabajo por el que te sientes afortunado cada día cuando vas a entrenar”. La cuantía de su premio, fue destinada a la Fundación Real Madrid de la que afirmó sentirse “muy próximo”. “Para los que nos hemos criado con el deporte nos gusta colaborar para inculcar a los jóvenes esa pasión”, dijo.

Recogió el premio Rafael Rullán, director de las Escuelas sociodeportivas adaptadas de baloncesto, de la Fundación Real Madrid, quien destacó que su misión es “dedicarse a transmitir los valores positivos del deporte, la superación y la alegría, y a la inclusión de los jóvenes a través del deporte”. “Los niños que están integrados en estas escuelas cada día nos enseñan cosas y muestran un ejemplo de superación mayúsculo, ejemplo de respeto y autoestima”, dijo. Rafael Rullán explicó que el Real Madrid cuenta con seis escuelas de este perfil y los jóvenes incluidos en ellas realizan exhibiciones en los descansos de los partidos.

 

Premio Solidario Gran Reserva

Este premio, el más importante de los que concede la Denominación de Origen La Mancha, por cuanto está dedicado al reconocimiento de toda la trayectoria profesional de una persona, recayó en esta ocasión en el actor madrileño José Sacristán. 

Como señalaron los organizadores, “es la primera vez que se entrega a una persona que no tiene vinculación con La Mancha”, aunque en este caso se ha considerado que José Sacristán es uno de los actores que mejor han representado el espíritu de la comarca con su interpretación de Don Quijote en el musical “El hombre de La Mancha”.

Al recoger el premio José Sacristán afirmó ser “un manchego de los que profesan serlo, por espíritu. Y además Chinchón –su pueblo natal- está ahí al lado”.

El actor destacó que “el vino es un complemento imprescindible de la creación artística que seguro que estaba detrás de la 9ª sinfonía de Bethoven, detrás de “Las Meninas” y de “Ciudadano Kane”.

José Sacristán repartió elpremio entre dos fundaciones: la Fundación Víctor Ullate y Fundela, dedicada a la sobre la ELA.

El bailarín retirado Víctor Ullate, explicó que su fundación “es un sueño que se está convirtiendo en realidad”, y señaló que su mayor ilusión “es que la fundación pueda ser fuerte para tratar de levantar un centro integral de danza para dar formación y alojamiento a los niños, cosa que no existe en España, y para que puedan entregarse a la danza que es una profesión muy sacrificada”.

Por parte de Fundela, el patrono de esta fundación, Javier G. Matallanas, afirmó que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) “es una enfermedad que ni el más cruel de los asesinos puede imaginar en su cabeza. El diagnóstico de ELA es una sentencia de muerte. Es una enfermedad democrática y asesina, en la que se vive la degeneración del amigo o del familiar sin poder hacer nada”. Matallanas elogió la campaña del ‘ice bucket’ o cubo de agua en la que participaron multitud de celeridades porque  ha permitido la creación de 214 equipos de investigadores que tratan de dar con una cura para la enfermedad.

 

Premios profesionales a Jóvenes Talentos

Con carácter previo a los galardones solidarios se entregaron los Premios Profesionales a los Jóvenes talentos en el mundo de la gastronomía y el vino, que este año recayeron en Jesús Garoz, cocinero del Hotel Beatriz; el sumiller Diego Trujillo, del restaurante Acrópolis; el joven Maître a Eduardo Gallardo, que ejerce en el Restaurante Hierebabuena, y la Joven Directora de Hotel a Judith de la Cruz, directora del Hotel Carlos V.

Todos los establecimientos están ligados a la hostelería de Toledo en un guiño a su elección como Capital Española de la Gastronomía en 2016.

 

Por Lara Romero

Última Edición

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Revista TodoPyme. Contacto: 646 196 358