El eCommerce contra el cambio climático

 

 

      La sostenibilidad medioambiental es ya una cuestión prioritaria a nivel mundial. Tanto las marcas como los consumidores están cada vez más informados y concienciados sobre la necesidad de proteger el medioambiente con materiales que favorezcan su conservación y legado. Un hecho que, además, permite a las marcas diferenciarse y posicionarse dentro del nuevo modelo de mercado: ecológico y responsable con su entorno.

El eCommerce pone su granito de arena para reducir el impacto medioambiental a través de pequeñas acciones diarias contra el cambio climático, como demuestra el análisis que la consultora Candriam publicó en noviembre de 2017. En él se señala que la tendencia general del sector ha permitido disminuir los viajes en automóvil, las emisiones de CO2 y el desperdicio material.

 

 

 

 

Todos los actores del sector online comienzan a hacer suyas “las tres erres sostenibles”: reducir el volumen de material utilizado en los envíos, reutilizar los envases para fomentar un eCommerce ecológico y solidario con el entorno natural (usar envases que puedan ser reutilizables) y reciclar y hacer uso de materiales reciclables para frenar el impacto medioambiental.

Amazon fue uno de los primeros eCommerce en aplicar este tipo de medidas. Su programa Frustration-Free Packaging, un servicio diseñado para reducir el desperdicio de material a través de envases y cajas 100% reciclables y fáciles de abrir, permitió que en 2017 se eliminaran 181.000 toneladas de embalaje y se evitaran 307 millones de cajas de envío adicionales. También AWS fomenta la sostenibilidad del planeta a través de las energías renovables (cerca del 25% de la energía que se consume en su infraestructura global proviene de fuentes naturales) y se ha comprometido a construir centrales solares en EEUU para generar 1,6 millones de MWh de energía renovable.

Por su parte, Carrefour acaba de lanzar al mercado su propia bodega online, cuyas botellas serán transportadas en embalajes fabricados con material reciclado e impreso con tintas al agua ecológicas, un paso más hacia la sostenibilidad.

La bodega ‘online’ de Carrefour cuenta con buscadores predictivos de productos y filtros para encontrarlos con mayor rapidez que, junto con la información disponible sobre las tipologías de uva, bodegas y denominaciones de origen, convierten a la plataforma en una de las más completas del mercado.

Una apuesta por el sector del vino que llega respaldada por el buen momento que atraviesa esta industria, ya que, según los últimos datos del sector, el consumo del vino en alimentación creció más del 5% durante 2016.

La bodega ofrece tres grandes zonas de exposición para dar cabida a todo tipo de consumidores, con independencia de su grado de conocimiento sobre el mundo del vino. Cuenta además con un diseño especial para cuidar la conservación del producto, con cava refrigerada de vinos, colocación de las botellas en posición horizontal y una iluminación LED que no altera las propiedades de los vinos.

El uso del cartón reciclable ha ido creciendo paulatinamente durante los últimos años en detrimento del plástico, especialmente para el embalaje de productos. El último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) establece que Europa es uno de los principales productores de este tipo de material, siendo España uno de los principales centros de producción. Este material es el favorito para una amplia mayoría de españoles, preocupados por la conservación del planeta. Así lo demuestran los datos del estudio Envases y embalajes: percepción de la sociedad, también publicado por AFCO, en el que se refleja que un 75,2% de los españoles de entre 18 y 75 años, el 89% en el caso de los compradores online, prefiere envases de cartón frente al 11% que sigue decantándose por el plástico.

Los envases usados ocupan un 50% de los residuos que producimos. El impacto ambiental que provocan ha saltado a la agenda de los gobiernos de la Unión Europea, que están estudiando cómo limitar el consumo de los materiales que más contaminan. Los ciudadanos cada vez están más concienciados sobre la preservación del medioambiente y la huella ecológica de los envases y embalajes, ¿pero son realmente conscientes de qué residuos son los más contaminantes?

Con este objetivo, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) ha elaborado el segundo barómetro sobre “Envases y embalajes: percepción de la sociedad”, presentado hoy en Mama Campo, con la participación del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). El estudio, elaborado por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica, concluye que el cartón es el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles. En comparación con otros materiales, se sitúa como el más ecofriendly con un porcentaje del 41,7%, frente al vidrio, la madera, el plástico y, en última posición, el aluminio. Esa cifra se dispara cuando se pone frente a frente con el plástico: una mayoría del 76,7% afirma que el cartón es el más sostenible, frente a un 10,7% que se decanta por el plástico.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando cómo limitar el uso de las bolsas de plástico en los comercios a partir del 1 de enero de 2018, por el gran impacto ambiental de este material, tiene mayor interés el porcentaje del 52,1% de los entrevistados que consideran que cuando una empresa sustituye sus envases y embalajes de plástico por cartón, lo hace por preservar el medioambiente. Así, casi dos de cada tres españoles entre 18 y 75 años preferirían que los comercios facilitaran cajas de este material para llevarse la compra, en lugar de bolsas de plástico.

El presidente del IPS, Pepe Cabrera, añadió en la presentación del estudio que “estos datos nos demuestran una preocupación en aumento del consumidor para que los agentes sociales, empresas y administraciones lideren iniciativas que relacionen la política de envases y embalajes con la sostenibilidad. Y así vayan en línea con la Ley de Residuos que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles y los define como los fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables poniendo como ejemplo a los de papel, cartón ondulado, cartón compacto o madera. La industria del cartón está basada, además, en un recurso natural y renovable como es el papel que proviene de la madera y que se recicla para volver a utilizarse como materia prima, por lo que es un claro referente de la economía circular”.

 

La higiene como máxima

En la búsqueda del envase idóneo, además del compromiso con el medioambiente, el consumidor busca que cuiden el producto que transportan. La seguridad y la higiene son dos de los aspectos más valorados, sobre todo, cuando se trata de productos de alimentación fresca. En el caso de frutas y hortalizas, el 70,5% se inclina por las cajas de un solo uso que se pueden reciclar como las de papel y cartón, por una razón: son las más higiénicas.

Según este estudio, tres de cada cuatro españoles cuando van a la compra prefieren encontrar productos como frutas y verduras en cajas de cartón impresas con su información de marca y origen, frente a solo un 14,1%, que se inclina por las de plástico. A la higiene se suma que el encuestado percibe a este material como el envase que ofrece mejor imagen.

En términos generales, una amplia mayoría de los españoles entre 18 y 75 años preferiría que los envases fueran de cartón, frente a solo un 11% que escogen plástico.

“Hemos llegado a un punto en el que la sostenibilidad ya no es parte de un programa de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, sino que se va convirtiendo en parte de la misión de las marcas. El comercio electrónico ha sido uno de los que más rápido ha adaptado esta conciencia social poniendo en marcha iniciativas como envases biodegradables, los hubs urbanos para las multientregas o los vehículos ecofriendly, como los coches eléctricos o híbridos. Es en este punto de la última milla donde la innovación y la sostenibilidad irán más de la mano en los próximos años”, explica Eduardo Esparza, VP Country Manager de Webloyalty.

 

 

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