Energía y Medioambiente

 

 

Energía e I+D+i

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son factores clave para lograr la sostenibilidad, seguridad y competitividad en el sector de la energía.

El Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas ha sido, desde su creación en 2007, la referencia de las políticas en tecnologías energéticas en la Unión Europea.

SET Plan es la planificación estratégica común para desarrollar una cartera de tecnologías menos costosas, más eficientes y más limpias, de baja emisión de carbono, a través de la investigación coordinada a nivel europeo. SET Plan define prioridades y propone acciones para acelerar la innovación en estas tecnologías y ponerlas a disposición del mercado.

 

 

 

Europa está comprometida en la creación de la Unión de la Energía, que tiene como objetivos contribuir al crecimiento económico, mejorar la seguridad energética de Europa y luchar contra el cambio climático. La Estrategia Marco de la Unión de la Energía, publicada por la Comisión Europea en febrero de 2015, identifica a la investigación, la innovación y la competitividad como una de sus cinco dimensiones fundamentales.

La Unión de la Energía debe construirse en base a la transformación del sistema energético europeo atendiendo a criterios de eficiencia económica y reducción de costes. Para ello, es necesaria una transición hacia sistemas de abastecimiento energético más inteligentes, más flexibles, más sostenibles, más descentralizados, más integrados, más seguros y competitivos. Es necesario que tanto productores como distribuidores innoven en la forma en que se produce, transporta, se suministra y se prestan servicios a los consumidores. Esta transformación colocará a los consumidores como centro del sistema y es clave para el desarrollo de la competitividad de la industria europea.

En este contexto, SET Plan necesita también transformarse para adaptarse a la nueva Unión de la Energía, para lo cual se está desarrollando una nueva Estrategia Integrada de Investigación, Innovación y Competitividad de la Unión Europea.

De acuerdo con ello, se han identificado las siguientes líneas de acción para llevar a cabo la transformación del SET Plan:

    • Un enfoque más orientado, según 4 prioridades principales: energías renovables, un sistema energético más inteligente centrado en el consumidor, eficiencia energética y sistemas de transporte más sostenibles. Para aquellos Estados miembros interesados, se han añadido dos prioridades adicionales, las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y la energía nuclear.

    • Un planteamiento más integrado, que debe ir del clásico enfoque vertical por tecnologías a una aproximación más horizontal e integrada, identificando nuevas oportunidades que ofrecen la investigación e innovación con un incremento de la flexibilidad y la resiliencia del sistema.

    • Una nueva gestión del SET Plan, asegurando la plena transparencia y haciendo un seguimiento y control del progreso alcanzado midiendo los resultados.

 

Para ello se propone:

    • Una nueva dirección del SET Plan, estableciendo foros dedicados para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas y perfectamente coordinados con los de la Unión de la Energía.

    • Fortalecer la cooperación y apertura del SET Plan con todas las partes interesadas relevantes, incluidas las asociaciones público privadas y las Iniciativas tecnológicas conjuntas con la intención de romper silos. Asimismo, establecer una buena colaboración con los sectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el transporte, ambos sectores fuertemente involucrados en las tecnologías facilitadoras clave, así como con los instrumentos del mercado de emisiones.

    • Fomentar un incremento de las acciones conjuntas entre los Estados miembros y el fortalecimiento del instrumento ERA-Net cofund. Y un nuevo tipo de PPP que pueda ser usada para construir grandes demostradores, siguiendo el modelo de asociación existente en el Foro Estratégico de las Infraestructuras de investigación ESFRI.

    • Conseguir una mejor cooperación y coordinación a nivel europeo en base a una mayor transparencia, al intercambio de información y a evitar duplicar esfuerzos. Es necesario realizar un seguimiento y control que permita cuantificar la contribución de SET Plan a la Unión de la Energía a través de Indicadores Clave de Prestaciones, tales como el nivel de inversión, número de patentes, o número de investigadores activos en el sector. Estos indicadores deberán estar alineados con los propuestos en el marco de la Unión de la Energía.

    • La Comisión fortalecerá el sistema de información del SET Plan, SETIS, para asegurar un mejor uso de la información disponible, los datos y los procedimientos y buenas prácticas de los actores implicados y los Estados miembros.

El nuevo y actualizado SET Plan propone diez acciones de I+D+i enfocadas a acelerar la transformación del sistema energético y la creación de empleo y crecimiento económico, asegurando el liderazgo de la Unión Europea en el desarrollo y despliegue de tecnologías de energía bajas en carbono.

 

Grupo Director sobre Tecnologías Energéticas Estratégicas

Este grupo director está presidido por la Comisión Europea y en él están representados los Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. Este Grupo coordina la implementación del SET-Plan y promueve acciones conjuntas a nivel europeo.

En delegación española en este grupo director participan la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Además, actores no gubernamentales, como la industria o las entidades públicas de investigación, participan en el SET-Plan a través de las Iniciativas Europeas Industriales y la Alianza Europea para la Investigación en el Sector Energético.  Así, el SET-Plan aglutina las principales capacidades en I+D+i en Europa.

 

Iniciativas Europeas Industriales

Las iniciativas industriales europeas tienen por objeto reforzar la investigación e innovación de la industria en el sector energético. Se centran en sectores donde una actuación a nivel europeo supone un especial valor añadido, esto es, en aquellas tecnologías cuyas barreras, escala de las inversiones necesarias y riesgos asociados puedan afrontarse mejor de forma colectiva. Contribuyen a superar la fragmentación de la base europea de investigación e innovación, logrando un mejor equilibrio entre cooperación y competencia, compartiendo recursos e instalaciones, permitiendo generar la masa crítica necesaria, una reducción de costes y una mejora de la eficiencia.

 

Alianza Europea para la Investigación en el Sector Energético

La European Energy Research Alliance es uno de los nuevos instrumentos del SET-Plan para incrementar la capacidad de Europa en la investigación de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

Es una Alianza de centros públicos de investigación, generalmente uno por país, y su objetivo clave es acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas mediante la concepción y ejecución de programas conjuntos de investigación.

Con el fin de contribuir al logro de los objetivos del SET-Plan y fortalecer la base de investigación en la UE, la Alianza promueve:

    • Acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas mediante la concepción y ejecución de programas conjuntos de investigación y la integración de actividades y recursos apoyando las prioridades del SET-Plan.

    • Trabajar para lograr a largo plazo la integración duradera de las capacidades de investigación excelentes pero dispersas en toda la UE y la optimización del uso de los recursos, creando una capacidad de investigación adicional y desarrollando una importante red de infraestructuras paneuropeas de investigación energética.

    • Desarrollar vínculos y asociaciones sostenibles con la industria para fortalecer la interacción entre los resultados de la investigación y la innovación.

El CIEMAT es el representante nacional en EERA.

 

 

 

 

Sistema europeo de información sobre tecnologías energéticas

El  SET-Plan Information System incluye una descripción de las tecnologías relacionadas con el sector de la energía, así como de las capacidades existentes a nivel europeo.

SETIS, desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea proporciona información sobre el impacto de la adopción de posibles decisiones de política energética, analiza la evolución de la relación coste-beneficio de las distintas opciones tecnológicas y contribuye a la información periódica sobre los avances del SET-Plan.

 

Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas

Finalmente, hay que destacar la creación de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas . ALINNE es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace para aunar y coordinar esfuerzos entre todos los agentes de la cadena de valor de la I+D+i en energía, que permita dar respuesta a los principales retos que la política de I+D+i tiene en el ámbito del sector energético, contribuyendo a la definición de unas pautas de trabajo a nivel nacional y de posicionamiento europeo.

ALINNE se perfila así como una herramienta de primer orden al servicio de la política científica y tecnológica española, con el objetivo de contribuir a la consolidación de las fortalezas existentes en el sistema de I+D+i en el campo de la energía y de potenciar la internacionalización de sus capacidades y competencias. Las actividades de ALINNE estarán alineadas con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

 

Energías Renovables

El desarrollo de las fuentes renovables de energía es uno de los aspectos claves de la política energética nacional, por las siguientes razones:

    • Contribuyen eficientemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular del CO2.

    • La mayor participación de las energías renovables en el balance energético disminuye nuestra dependencia de los productos petrolíferos y diversificación nuestras fuentes de suministros al promover recursos autóctonos.

Aunque algunas fuentes renovables son económicamente competitivas con las energías convencionales en estos momentos la gran mayoría lo serán a corto o medio plazo. En este sentido podemos señalar que las instalaciones eólicas, las centrales minihidráulicas (<10 MW de potencia nominal) y las instalaciones de solar térmica de baja temperatura han alcanzado prácticamente el umbral de rentabilidad. Sin embargo otras como la solar fotovoltaica o la solar de alta temperatura necesitan un fuerte apoyo que permita el desarrollo de la tecnología y la promoción, en su caso, de instalaciones de demostración.

La política española de estas energías está contenida en el Plan de Fomento de las Energías Renovables en España (2000-2001), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 1.999.

 

 

 

 

En el citado Plan se contemplan los siguientes tipos de energías:

1) De generación eléctrica

    • Eólica

    • Hidroeléctrica (<10 a.3. solar termoeléctrica)

    • Solar fotovoltaica

2) De aprovechamiento térmico

    • Solar térmica de baja temperatura

    • biomasa

    • biogás

    • biocarburantes

    • valorización energética de residuos sólidos urbanos

 

Documentación requerida para tramitar la certificación de captadores solares térmicos

Para obtener la certificación de los captadores solares de calentamiento liquido y de los sistemas solares térmicos de calentamiento prefabricados, se deberá presentar la siguiente documentación:

1) Informe de ensayo del modelo a certificar de acuerdo a las Normas que se establecen en la Orden IET/401/2012 de 28 de febrero y Orden IET/2366/2014 de 11 de diciembre, por la que se aprueban las normas e instrucciones técnicas complementarias para la homologación de paneles solares, realizado por cualquiera de los laboratorios que se indican la Orden IET/401/2012.

 

2) Certificado de calidad de producción, según lo indicado en el punto 3 del Anexo de la Orden citada.

 

3) En su caso, autorización de la empresa fabricante a la empresa solicitante para tramitar la certificación.

 

4) Solicitud dirigida a la Subdirección General de Planificación Energética. Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Paseo Castellana 160, 8º Planta 28071 Madrid, que, de acuerdo en lo establecido en el Art.70 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común deberá contener:

    • Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

    • Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud

    • Lugar y fecha

    • Firma del solicitante

    • Órgano o, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

La documentación indicada en los puntos anteriores (Original o Fotocopia Compulsada), se presentara según lo establecido en el Art. 2 del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado en cualquiera de los siguientes lugares:

    • En las oficinas de registro del órgano administrativo al que se dirijan. En las oficinas de registro de cualquier órgano administrativo perteneciente a la Administración General del Estado, o en los Órganos públicos vinculados o dependientes de aquella.

    • En las oficinas de correos, en la forma establecida reglamentariamente

    • En las representaciones diplomáticas de España en el extranjero

    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Si la empresa solicitante estuviese en posesión del certificado Keymark, para obtener la certificación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no será valida la presentación de dicho certificado, sino los informes de los ensayos indicados y el certificado de Norma ISO a que se hace referencia en este documento.

 

Plan de Acción Nacional de Energías Renovables

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de abril, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece que cada Estado miembro elaborará un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) para conseguir los objetivos nacionales fijados en la propia Directiva.

Para España, estos objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020. Los Estados miembros deben notificar a la Comisión Europea estos planes de acción a más tardar el 30 de junio de 2010.

Hasta el pasado 22 de junio estuvo abierto un proceso de participación de empresas, asociaciones y ciudadanos que, a partir de un borrador, han realizado multitud de aportaciones y sugerencias que han sido de gran utilidad para la elaboración del documento definitivo del PANER 2011–2020 que ya se ha remitido a la Comisión Europea.

Continuando con el proceso transparente y participativo con el que se pretende desarrollar la política de fomento de las energías renovables en España, elemento crucial de la política energética española, se pone a disposición de los interesados el texto definitivo del PANER 2011–2020, así como el anexo a este documento, que contiene las fichas sobre normativa aplicable a las energías renovables por Comunidad Autónoma.

 

Energía y desarrollo sostenible

Energía y cambio climático

El objetivo último de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático (UNFCCC) es la estabilización de las concentraciones de los gases de efecto invernado a un nivel que no implique una interferencia peligrosa con el sistema climático, y que permita un desarrollo sostenible. Como las actividades relacionadas con la energía (procesado, transformación, consumo...) representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial y la energía es clave en el cambio climático.

Dentro de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático se ha firmado el Protocolo de Kioto en el que se establecen una limitaciones a las emisiones de los gases, o familias de gases, de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, PFC´s, HCFC´s y SF6).

El sector energético desempeña un papel de importancia fundamental en el desarrollo económico. Las medidas en el campo de la energía deben ser compatibles con los tres principios fundamentales: competitividad, seguridad de abastecimiento y protección medioambiental, buscando un crecimiento sostenible.

Asimismo el sector energético comprendiendo la extracción, producción, transporte y uso de la energía, es la fuente más importante de gases de efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero producidos por el sector energético son el CO2 y el CH4 procedentes de la quema de combustibles fósiles, así como el de las minas de carbón, en disminución, y de las instalaciones de hidrocarburos y gas.

Los sectores transformadores “producción de electricidad” y “refino” tienen una contribución al efecto invernadero del orden del 30% del total de gases de efecto invernadero.

 

Energía y Contaminantes

El convenio sobre contaminación transfronteriza y los protocolos que lo desarrollan han venido marcando durante las últimas dos décadas las directrices a seguir en cuanto a la lucha contra la contaminación, que por efectos de la atmósfera repercute en países diferentes a los que la originaron.

Estos contaminantes (S02 y NOX , COV´s etc..) se originan principalmente debido a la utilización de combustibles fósiles. Estos producen efectos de acidificación, eutrofización y así mismo algunos de ellos son precursores de la oxidación fotoquímica.

Dentro de la Unión Europea se han desarrollado directivas para la lucha contra la contaminación por estos gases.

 

Eficiencia Energética

Certificación de eficiencia energética de los edificios

Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Con posterioridad, la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, ha sido modificada mediante la directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, circunstancia que ha obligado a transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español las modificaciones que introduce con respecto a la directiva modificada.

Si bien esta transposición podría realizarse mediante una nueva disposición que modificara el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y que a la vez completara la transposición contemplando los edificios existentes, parece pertinente que se realice mediante una única disposición que refundiendo lo válido de la norma de 2007, la derogue y complete, incorporando las novedades de la nueva directiva y amplíe su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.

En consecuencia, mediante este real decreto se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

Este Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89, siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

 

Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética

De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea este Registro con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, teniendo carácter público e informativo.

En el citado Registro se encuentran todos aquellos documentos que han recibido el reconocimiento conjunto de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Fomento, y ha sido estructurado en función de la aplicación que corresponde a cada documento reconocido.

 

Calificación de la eficiencia energética de un edificio

Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general.

Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos y/o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles, para su consideración en la calificación energética se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo “ Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios “, disponible en el Registro general.

 

Etiqueta de eficiencia energética

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética, disponible en el Registro general.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

 

Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios

En el artículo 15 del mismo, se establece la permanencia de la Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios como órgano colegiado de carácter permanente que depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su misión es la de asesorar a los Ministerios competentes en materias relacionadas con la certificación energética.

 

 

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