Informe anual de la Asociación Española de Normalización

 

 

        El año 2017 ha sido notorio en el campo de la normalización. En el ámbito nacional, se ha puesto en marcha la nueva estructura de la Asociación Española de Normalización. En el europeo, por la publicación de la nueva visión de la Unión Europea, sobre el futuro de la normalización expresada en la Comunicación de la Comisión Europa “Normas Europeas para el Siglo XXI”.

 

 

 

 

Son dos acontecimientos que suponen un nuevo empuje de la normalización y un papel más determinante de las normas en el desarrollo de los sectores, las empresas y sus productos hacia paradigmas más innovadores, eficientes, seguros y competitivos.

El nacimiento de UNE está en línea con las principales estrategias de la Unión Europea, encaminadas a crear un sistema europeo de normalización que permita mejorar el funcionamiento del mercado único a la vez que se mejora en crecimiento, innovación, calidad y rendimiento de las empresas y las organizaciones.

Siguiendo el mandato de la Asamblea General de la Asociación Española de Normalización y Certificación, creada en 1986, desde enero de 2017 esta entidad desdobló sus actividades. Por una parte, la Asociación Española de Normalización, UNE, desarrolla la normalización y la cooperación internacional. Por otra, AENOR se orienta a las distintas actividades mercantiles como la evaluación de la conformidad, la formación o los servicios de información.

Los cimientos sobre los que se ha basado el trabajo de UNE en su primer año de actividad conforman la visión de la organización, cuyos principales objetivos se verán reflejados en los sucesivos planes anuales de gestión; que ponen el foco en aspectos como el servicio a los sectores, el buen gobierno, la sostenibilidad o la mejora continua en las relaciones con sus grupos de interés

 

Qué es UNE

La Asociación Española de Normalización, tiene por objeto contribuir al desarrollo de los sectores de actividad a través de las normas técnicas; orientando los esfuerzos de todas las partes interesadas. UNE es el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.

Sus miembros representan a la práctica totalidad de los sectores económicos españoles y suponen el auténtico motor y soporte del sistema, y del desarrollo de la actividad de la entidad. Por ello, UNE, constituye un modelo de caso de éxito de colaboración entre el sector privado y las Administraciones y Organismos Públicos.

Las 32.396 normas que UNE tiene en su catálogo son una buena demostración de ello, como lo es igualmente el hecho de que existen normas para prácticamente todas las áreas de actividad económica e industrial. Por ejemplo, destacan especialmente la gran cantidad de normas existentes en los sectores de materiales, transporte, electrónica o ingeniería mecánica, pero también es clave la adaptación de la normalización a nuevas demandas de las organizaciones en terrenos como la industria 4.0, la digitalización o el compliance.

En la nueva etapa de la normalización española, la generación de ingresos a través de los derechos de propiedad intelectual de las normas es un elemento básico de su sostenibilidad económica. Asimismo, los apoyos de las Administraciones al desarrollo de programas de normalización que resultan en un despliegue más eficaz de políticas públicas. Además, mediante las actividades de cooperación internacional se impulsa el desarrollo de estas políticas en países con economías emergentes, promoviendo la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

 

 

 

 

Qué significa ser miembro de UNE

Ser miembro de UNE supone pertenecer a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización. Consenso, apertura y transparencia se mantienen como los principios esenciales que caracterizan el trabajo de los más de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones participantes en los 217 Comités Técnicos de Normalización de UNE. La actividad de la entidad está enfocada hacia varios objetivos, entre los cuales se encuentran:

 

Defensa de los intereses de los sectores nacionales a nivel europeo e internacional.

Aumento de credibilidad y profesionalidad de cada sector desarrollando estándares reconocidos fruto del avance tecnológico y la innovación.

Progreso tecnológico e industrial, muy especialmente en el marco de la Unión Europea.

Generación de empleo y riqueza en España.

• Visibilidad de su compromiso con la Responsabilidad Social.

 

Dimensión internacional

UNE despliega una importante actividad a nivel mundial y tiene presencia en los principales organismos de normalización internacionales. Expertos españoles lideran los trabajos de 121 comités y grupos de trabajo internacionales. Con ello, UNE refuerza su influencia y lleva la voz y los intereses de los sectores y las empresas españolas a los foros europeos e internacionales de normalización, donde se discuten documentos esenciales para su competitividad.

UNE es el organismo español en:

 

Comité Europeo de Normalización (CEN).

Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

Organización Internacional de Normalización (ISO).

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

 

España sintoniza con Europa

La nueva visión definida en la Comunicación de la CE de junio de 2017 sobre “Normas Europeas para el Siglo XXI” va más allá de la tradicional gestión de las normas, una forma que hasta ahora se limitaba a facilitar apoyo técnico para las necesidades de armonización de la UE. La nueva visión se centra en la contribución de la normalización para los cambios sociales y para las políticas europeas, como la promoción de la innovación, el aumento de la calidad y la seguridad, el fomento del empleo y del crecimiento, el apoyo para las cadenas de valor mundiales y el desarrollo del mercado único, entre otros aspectos. De hecho, diferentes estudios realizados en varios países, incluyendo España, indican que la actividad de la normalización genera el 1% del PIB.

En sintonía con la nueva visión de la UE sobre el papel de la normalización, UNE está contribuyendo a mejorar la calidad y confianza de las empresas españolas, de sus productos y sus servicios. De esta forma, ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la competitividad. Como muestra de este compromiso, y por poner solo un ejemplo de muchos, UNE publicó el pasado mes de noviembre el Informe “Contribución de la Normalización a la Competitividad”, documento que cualquier interesado puede descargar en la web de la Asociación.

 

Exportación

La normalización no solo contribuye a crear mercados transparentes y globales, sino que también es una herramienta de inteligencia competitiva para el acceso de los productos y servicios de las empresas a los mercados exteriores. La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad que representa a nuestro país en los organismos europeos e inter- nacionales de normalización y, por ello, es también la plataforma de acceso al sistema global de desarrollo de normas técnicas para los expertos de las empresas y organizaciones españolas.

De los 32.396 documentos que componen el catálogo de normas de UNE, más del 78 % son, a su vez, normas europeas, mientras que casi el 40 % son también normas internacionales, lo que favorece la internacionalización y el acceso a los mercados exteriores a las empresas y organizaciones españolas. Además, el 75 % de las normas del catálogo UNE están en español, lo que favorece que constituyan un lenguaje común en el universo hispanohablante.

Con el mismo objetivo, se ha continuado con la publicación de la versión oficial en español de normas ISO, de modo que actualmente existen más de 100 de estos documentos. El Grupo de Trabajo de Traducción al español, secretariado por UNE, lanza las versiones oficiales en español de las normas ISO.

Continuando la línea de trabajo para favorecer la aplicación de normas internacionales en Latinoamérica, UNE ha puesto a disposición del público 83 nuevas versiones en español de normas IEC, de tal forma que el número total se eleva a 4.789.

Acuerdos de colaboración con países latinoamericanos

Del mismo modo, y para favorecer el desarrollo de acuerdos comerciales con países latinoamericanos, UNE ha firmado cuatro convenios de colaboración con: el Servicio Ecuatoriano de Normalización; el Instituto Dominicano para la Calidad; el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad. Este tipo de iniciativas se enmarcan en un programa de acuerdos con países de esta región, cuyo fin es incrementar la armonización normativa y la cooperación técnica, lo que facilitará una mayor difusión de las normas, sin que el idioma suponga una limitación, así como el acceso a los mercados.

 

Innovación

2017 ha sido el año en el que UNE ha contribuido con un mayor número de propuestas de proyectos de I+D+i con financiación pública, con un total de 48. De ellas, ocho nuevos proyectos recibieron financiación de la Unión Europea en el programa marco Horizonte 2020 en las siguientes temáticas: dispositivos médicos, protección de datos, energías alternativas (marina, termosolar y geotérmica), materiales plásticos para aeronáutica y resiliencia de las redes de transporte.

Debido a que tres proyectos finalizaron durante el año 2017, está en proceso de publicación un nuevo estándar europeo sobre “Metodología para la eficiencia energética y de recursos en fabricación”. Con estas variaciones, el número total de proyectos de I+D+i activos en los que participaba UNE a finales de 2017 era de 24.

En cuanto a las actividades de información y concienciación, se ha continuado impartiendo formación sobre la estandarización y su aprovechamiento en la I+D+i a diferentes centros tecnológicos y universidades. UNE ha mantenido una posición importante en este campo de la innovación a nivel europeo, tanto por actividad como por su posicionamiento en órganos de coordinación y políticos de CEN y CENELEC. Entre estas actividades de coordinación, destaca el inicio en diciembre del proyecto BRIDGIT2 “Bridge the gap between research, innovation and standardisation communities”, que se desarrollará hasta 2019 y en el que se pretende acercar a investigadores e innovadores a las actividades de normalización, a la vez que se motiva y capacita a otros organismos nacionales europeos para involucrarse en la I+D+i.

Finalmente, cabe señalar que el CTN 166 ha trabajado durante 2017 en la revisión de la norma UNE 166006 “Actividades de I+D+i. Sistema de vigilancia e inteligencia”, cuya publicación está prevista a principios de 2018. Se han introducido modificaciones importantes tanto en la estructura como en los contenidos de la norma para dotarla de más detalle y adaptarla a la evolución de las prácticas de inteligencia en las organizaciones.

 

 

 

 

Digitalización

La normalización ayuda a que las organizaciones se enfrenten a los retos vinculados con la digitalización. Las amenazas inteligentes empiezan a estar más presentes y a instalarse como una preocupación importante, cuya responsabilidad se hace extensiva al nivel corporativo en las organizaciones. En mayo de 2017, UNE publicó el Informe “Apoyo de la Normalización para la Economía Digital” estructura- do en torno a 13 áreas clave en el mercado digital y que puede descargarse en la web de la asociación. La contribución de la normalización en el campo de la digitalización se ha desarrollado en distintos campos como Blockchain, ciudades inteligentes o industria 4.0 entre otros.

 

Blockchain

Esta tecnología ofrece la posibilidad de transmitir datos a través de internet de forma segura. Debido a su potencial para alma- cenar de forma fiable y robusta cualquier tipo de datos, documentos y transacciones a través de registros descentralizados de información, la normalización pretende facilitar la interoperabilidad y el intercambio de datos entre usuarios, aplicaciones y sistemas. En 2017 se constituyó el CTN 71/SC 307 para la normalización de los aspectos relacionados con el blockchain y tecnologías de registro distribuido.

 

Ciudades inteligentes

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, desde el que se están coordinando las principales iniciativas de modernización de los servicios públicos locales bajo el concepto de Smart City, se apoya en el CTN 178, cuyo objeto es normalizar los principales aspectos de una ciudad Inteligente.

 

Estandarización para la industria 4.0

UNE ha publicado un informe para dar a conocer el estado del arte en materia de estándares para la Industria 4.0, este informe se puede descargar desde la web de la Asociación. Tiene como objetivo contribuir tanto a fomentar la implicación de las organizaciones españolas en los procesos internacionales de estandarización como a difundir la existencia de los desarrollos normativos ya existentes. Algunas de las normas publicadas en 2017 relacionadas con el reto de la digitalización han sido las de peaje electrónico, fabricación aditiva, informática sanitaria, modelos de información para la construcción y elementos seguros para la identificación electrónica.

También se ha creado el Foro UNE “Estándares para la Industria Conectada 4.0”. Es un espacio de participación abierto a las partes interesadas que se ha convertido en el referente para la industria española en todo lo relativo a las necesidades de estandarización relacionadas con la industria 4.0.

 

Responsabilidad social

Las organizaciones son responsables de los impactos económicos, ambientales y sociales que generan en sus grupos de interés, en el medio ambiente y en el conjunto de la sociedad. La normalización contribuye a que empresas y organizaciones cumplan con estas responsabilidades minimizando los impactos y generando valor añadido a la sociedad y a su entorno.

La normalización ofrece las mejores prácticas para identificar las materias fundamentales de responsabilidad social sobre las que cualquier organización debería trabajar para gestionar esos impactos. Aquellas organizaciones que desde un comporta- miento ético escuchen y satisfagan a sus grupos de interés obtendrán un elemento intangible diferenciador que les permitirá ser competitivas: el valor reputacional.

Además, las normas aportan so- luciones en áreas de gestión y mejora de los procesos, y más recientemente también en el campo del gobierno de las organizaciones. Entre otras, nos facilita herramientas para crear una cultura de compliance o para luchar contra la corrupción, de manera que las organizaciones se aseguren el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, ayudando así a prevenir comportamientos poco éticos o ilegales. La aplicación de los principios de buen gobierno resulta beneficiosa y necesaria para la sostenibilidad del crecimiento empresarial y la creación de valor en el marco de la responsabilidad social y el gobierno corporativo.

 

Formación en modelos de excelencia

En su búsqueda de la mejora continua y la excelencia, las organizaciones se apoyan en herramientas de gestión de reconocida eficacia, que eligen en función de los mercados en los que operan. Estos modelos suelen ser complementarios, poniendo el acento en unos u otros principios y siendo habitual que una misma entidad tenga implantado más de un modelo.

En esta línea, UNE celebró en 2017 la sesión informativa “Directrices ISO para la integración de modelos de excelencia con normas de sistema de gestión” sobre la integración de modelos de excelencia con los sistemas de gestión de ISO.

El objetivo de esta propuesta internacional es facilitar un mapa para la integración de distintos modelos de excelencia como, por ejemplo, EFQM, Malcom Baldrige o el Premio de Excelencia Iberoamericano, con cualquier sistema de gestión ISO basado en la estructura de alto nivel implantada en una organización para ayudarla a ser más eficiente, facilitarle la toma de decisiones, promover la transparencia, la innovación y la mejora continua. En esta sesión informativa se expuso la metodología de trabajo en normalización voluntaria y se facilitó el debate entre los asistentes para enriquecer la experiencia.

Junto a estas líneas se hace referencia a algunas de las normas en cuyo contenido se ha trabajado a lo largo de 2017 en los ámbitos de la responsabilidad social, ambiental y de gobierno corporativo.

 

Políticas públicas

La relación entre normas y legislación constituye una colaboración público-privada de éxito clave para el mercado único; de hecho, el 12 % de las normas UNE están citadas en la legislación nacional. Estos documentos, de carácter voluntario, son un apoyo eficaz para los reglamentos, e incluso para el despliegue de las políticas públicas. La referencia indirecta a normas en la legislación es una de las mejores prácticas de desarrollo e implementación de Reglamentación Inteligente. Que la legislación se apoye en las normas técnicas contribuye a reducir los costes asociados a su cumplimiento, porque los sectores que elaboran las mismas conocen de antemano sus requisitos y pueden adaptarse progresivamente a ellos.

 

Escenario nacional

En 2017, se han publicado diversas normas vinculadas con la legislación nacional, como el sistema de gestión de los centros técnicos de tacógrafos, o el de prevención y control de la proliferación de la legionella en instalaciones.

Debido a la importancia de la normalización para el desarrollo industrial y de la economía en general, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad muestra en su página web un completo documento sobre las preguntas más frecuentes sobre normalización.

Además, desde UNE se han enviado posiciones y contribuciones a políticas en encuesta pública como la Estrategia Digital para una España Inteligente, el Marco Estratégico para la España Industrial, etc.

Durante 2017, se ha proseguido e impulsado la firma de convenios con organismos de la Administración de distinto tipo, para apoyar desarrollos normativos como forma de potenciar ámbitos de trabajo de estos organismos.

 

Escenario europeo

El programa de trabajo anual para la normalización de la Comisión Europea establece las áreas en las que la Comisión pretende utilizar la normalización en apoyo de la legislación y las políticas nuevas o existentes. En ocasiones, esto se formaliza en solicitudes de normalización, también denominadas mandatos.

Además, UNE ha publicado numerosas normas armonizadas con diferentes directivas y reglamentos europeos de nuevo enfoque, como las relacionadas con el Reglamento de Productos de la Construcción, la Directiva relativa a las Máquinas o la Directiva de Equipos a Presión.

Por otro lado, UNE está participando en varias acciones de la Iniciativa Conjunta por la Normalización. Entre las 15 acciones que irán dibujando el futuro de la normalización europea en 2020 cabe destacar los trabajos para asegurar la citación de normas armonizadas, las normas de apoyo al reglamento de los productos de la construcción, las normas en el sector servicios, las normas como apoyo a la digitalización en la industria y las relaciones entre innovación, normalización y educación en normalización.

 

 

 

 

La Iniciativa Conjunta por la Normalización reúne a Estados miembros de la Unión Europea, organismos europeos y nacionales de normalización, patronales sectoriales europeas, organizaciones europeas medioambientales, agentes sociales, pymes y consumidores. Firmada en junio de 2015 por más de cien entidades, la Iniciativa propuso quince acciones a desarrollar antes de finales de 2019 con el objeto de promover el uso y el conocimiento de la normalización, así como su uso como herramienta de soporte a la legislación europea mediante el desarrollo de normas en el que participen todas las partes interesadas, con la calidad adecuada, en respuesta a las necesidades del mercado y en los tiempos adecuados.

 

Miembros

La Asociación Española de Normalización está integrada por 541 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.

Entre ellos están las principales asociaciones profesionales, primeras empresas, ad- ministraciones públicas y personas a título individual. La distribución por tipología de los miembros se mantiene prácticamente estable desde hace varios ejercicios.

Durante 2017, se incorporaron a la base asociativa de UNE, entre otros, la Asociación Española de Profesionales Osteópatas Fisioterapeutas; la Fundación Gómez Pardo; la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico; IGS España; la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios; el Consejo General de Economistas, y la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo.

 

Personas

La plantilla de la Asociación Española de Normalización, UNE, finalizó el ejercicio 2017 con 108 profesionales.

 

Plan de Igualdad (2016-2019)

El Plan de Igualdad continúa su implantación y seguimiento por parte de la Comisión de Conciliación e Igualdad. El porcentaje de la plantilla a cierre de 2017, refleja una mayor presencia de mujeres. Durante 2018, se continuará trabajando mediante el seguimiento de los indicadores acordados en el Plan: acceso al empleo; clasificación profesional, promoción y formación; retribución; conciliación de la vida profesional y la personal; comunicación, imagen y lenguaje y acoso y discriminación.

 

Formación Interna

En el año 2017, la formación se ha concentrado en el personal técnico, debido a la necesidad de concentrar los esfuerzos formativos en aquellos empleados más relacionados con el desarrollo y ejecución de nuestra actividad de fomento de la normalización. Es destacable la ampliación del Programa de Idiomas, competencia imprescindible en el ámbito de la normalización y la cooperación internacional. Se han gestionado un total de 60 acciones formativas. El contenido del Plan de Formación es el resultado de la recopilación de las necesidades de formación detectadas por los mandos y directores.

 

Código Ético y Valores Corporativos

A lo largo de 2017, se ha venido trabajando en la redefinición de la Visión y Valores corporativos con la colaboración de la Dirección General y del Comité de Dirección. Los Valores, considerados como “nuestra forma de hacer las cosas para alcanzar nuestros objetivos estratégicos”, se definieron como aquellos conceptos en los que UNE cree firmemente.

Para avanzar en la implantación de estos Valores, se ha diseñado un curso de formación online, cuya realización es de carácter obligatorio para la plantilla de UNE y de AENOR. Este curso tratará de dar a conocer en mayor profundidad el código ético, los valores corporativos y otros aspectos relacionados con las políticas de responsabilidad social corporativa. A cierre de 2017, el 60 % de la plantilla de UNE se encontraba formada en Código Ético y Valores Corporativos.

 

Sistema de Gestión de PRL

En 2017, se ha realizado una campaña de cursos online de formación en Prevención de Riesgos Laborales para volver a formar al personal con mayor antigüedad, a modo de “refresco”, y al personal de nueva incorporación. Actualmente el 100 % de la plantilla de UNE se encuentra formada, en prevención de riesgos laborales.

En cuanto a las acciones del programa AENOR Saludable, la sede central de UNE se ha convertido en 2017 en un edificio cardioprotegido. El Servicio de Seguridad y Salud Laboral ha implantado un desfibrilador DOC (Desfibrilador Operacional Conectado) con el objetivo de proteger la salud de los empleados y de aquellas personas que acceden al edificio de la sede central. Así, las instalaciones de UNE se convierten en un espacio cardioprotegido; es decir, lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.

Igualmente, a lo largo de 2017 se han realizado las siguientes iniciativas dirigidas a fomentar los hábitos de vida saludable dentro del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales: taller de prevención y detección del cáncer a través del Código Europeo Contra el Cáncer y campañas relacionadas con el bienestar del empleado, como la de difusión de la dieta mediterránea.

 

RSC

El Grupo UNE, como organización adherida a la red española del Pacto Mundial, ha seguido dando seguimiento en 2017 a sus compromisos de acuerdo a los diez Principios de Naciones Unidas, agrupados en cuatro bloques con las siguientes temáticas: derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción.

 

Principales hitos Informe de progreso

Actualización del código ético para reagrupar los valores en cinco ejes fundamentales: Personas, Excelencia, Visión de fu- turo, Orientación a resultados y Compromiso.

Mejora de la satisfacción de los clientes.

Aumento de los servicios de evaluación de la conformidad que ayudan a las organizaciones a cumplir los Principios del Pacto Mundial.

Ausencia de políticas y prácticas discriminatorias en materia de igualdad.

Contratación de suministros y servicios a Centros Especiales de Empleo.

Extensión a la cadena de valor de los principios y valores de UNE, mediante la adhesión de los pro- veedores al Código Ético.

Actualización de la Declaración de Imparcialidad, donde UNE reitera su compromiso con el rigor, la independencia y la transparencia en todas las actividades.

Colaboración con la Administración en la organización de eventos relacionados con la normalización para la mejora de la reglamentación.

Renovación del compromiso social a favor de la infancia y la familia, colaborando con entidades sin ánimo de lucro e involucrando a los empleados.

Durante 2017, tal como establece el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Responsabilidad Corporativa, se reunió para hacer seguimiento del cumplimiento del Código Ético y de la marcha del sistema de prevención de los delitos y lucha contra el fraude de UNE. Además, se avanzó en la separación jurídica y funcional de las actividades de UNE y de AENOR.

 

Sociedades participadas

AENOR

Siguiendo la decisión de los Órganos de Gobierno de la Asociación Española de Normalización y Certificación, respaldada por los miembros en Asamblea General Extraordinaria, desde enero de 2017 todas las actividades de carácter mercantil de la Entidad pasaron a desarrollarse por la sociedad AENOR Internacional S.A.U. propiedad de la Asociación Española de Normalización, UNE. Estas actividades comprenden principalmente la evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), la formación y los servicios de información sectorial. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.

 

 

 

 

En junio, el Consejo de Administración de AENOR, presidido por Carlos Esteban Portal, nombró director general de la sociedad a Rafael García Meiro. Comenzó entonces un intenso trabajo que implicó a numerosos profesionales de AENOR de distintos niveles, departamentos y localizaciones, para desarrollar un nuevo plan estratégico que fue aprobado en diciembre y estaría plenamente desplegado a principios de 2018. Éste plan, sienta las bases de la transformación de la organización para ser la Entidad que genera la confianza y el conocimiento que contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones en las sociedades de los países en los que AENOR está presente.

Así, el desarrollo de AENOR se orienta hacia las cuatro grandes industrias desde las que se desagrega la mayor parte del PIB español: Infraestructura y Construcción; Industria de Transformación y Electromecánica; Alimentación y Gran Consumo; y Servicios y Suministros. El objetivo de esta visión industrial es el de aproximarse a los clientes de cada sector entendiendo el contexto de negocio de las empresas que los integran y gestionando el conocimiento necesario para su evolución y mejora continua. Asimismo, avanzará en su oferta distintiva en el campo de las soluciones horizontales, como las que generan confianza en los equipos directivos de las empresas -el caso del compliance penal- o las que impulsan la productividad, como la gestión de l Al mismo tiempo, integra su oferta de servicios, de forma que las empresas puedan acceder a un paquete único que resuelva todas sus necesidades en el ámbito de la confianza y calidad, entendidas desde un concepto global. AENOR está desarrollando un conjunto de líneas de acción coordinadas y orientadas a la identificación rápida y eficaz de las necesidades de los clientes, para generar soluciones adaptadas a cada sector y a su entorno de negocio.

La capilaridad es otra palanca del crecimiento. AENOR está presente en todas las comunidades autónomas de España, así como allí donde van nuestros clientes cuando salen al exterior, especialmente en Latinoamérica; poniendo a su disposición un cuerpo de más de 700 profesionales, entre los que se encuentran numerosos expertos altamente reconocidos en sus respectivos sectores y ámbitos de conocimiento.

La separación de las actividades de naturaleza mercantil, junto con la realización del proceso de planificación estratégica, ayudaron a la implantación rápida de algunas medidas en AENOR, cuyo efecto se pudo apreciar ya en los resultados económicos de 2017.

El principal impulso en los resultados provino de la actividad de la entidad española, AENOR Internacional S.A.U. que experimentó una progresión hasta lograr beneficios en 2017 por un importe de 704.095 euros.

Al finalizar 2017, AENOR tenía más de 80.000 centros de trabajo certificados en 75 países; estando vigentes 21.343 certificados de sistemas de gestión y 106.072 productos y servicios certificados. Hay que tener en cuenta que un mismo certificado puede abarcar distintos centros de trabajo de una empresa o institución.

 

CEIS

Desde un punto de vista económico, la evolución del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios a lo largo de 2017 ha alcanzado un beneficio antes de impuestos que rozan los 740.000 euros.

A ello ha contribuido de forma muy significativa la entrada en vigor del Reglamento de Productos de la Construcción 305/2011 dada la doble vertiente del CEIS como organismo de control reconocido por el Estado español para la realización de los ensayos correspondientes y como labora- torio tercera parte independiente. Por ello, la facturación asociada a la actividad del área eléctrica experimentó en 2017 un incremento del 23,2 %. Abundando en este dato, es destacable que, sobre el total de facturación relacionado al área eléctrica, los diferentes ensayos de cable, y muy particularmente los antes referidos de comportamiento frente al fuego, han contribuido con un 60 %.

Como es lógico, el mayor peso del sector eléctrico en los ingresos, ha generado una disminución de la contribución del resto de actividades, sin que signifique esto, necesariamente, una disminución de los ingresos obtenidos en cada una de ellas. Así, la actividad en el sector de los plásticos ha experimentado respecto del ejercicio de 2016, un incremento en su facturación del 7,4 %, el valor más alto en los últimos 10 años. De igual modo, en el ámbito de proyectos y de las auditorías el incremento ha sido del 1,6 %, a pesar de la menor actividad habida en el campo de las auditorías.

 

Sector eléctrico

• La ya comentada eclosión de los ensayos de comportamiento frente al fuego de cables y conducto- res eléctricos y de comunicación. Incremento no solo en el número de pedidos recibidos, sino también en el de clientes, tanto nacionales como de fuera de España.

• Acuerdo comercial con la entidad DEKRA para que CEIS suministre los ensayos continuidad del recubrimiento del estaño sobre cables y conductores eléctricos.

• Desarrollo e implantación de nuevos ensayos para incrementar la oferta de servicios del CEIS, como los ensayos sobre los forros de protección anti-electrocución de la avifauna en líneas eléctricas aéreas de distribución de energía eléctrica.

• Ampliación del alcance de acreditación técnica en el campo del análisis de aceites dieléctricos.

 

Plásticos

• CEIS ha cooperado estrecha- mente con uno de los más importantes fabricantes del sector de accesorios de PVC orientado para facilitar las pruebas y ensayos requeridos para la caracterización del material y para la determinación de los correspondientes requerimientos de aptitud a la función. Los trabajos referidos se enmarcan en un proyecto de investigación pre normativa.

• Se han cursado los primeros expedientes de valuación dando continuidad al acuerdo suscrito con la South African Bureau of Standards.

• Ampliación de las capacidades del laboratorio con un nuevo equipo para la determinación de la resistencia de los sistemas tubo accesorio frente a los ciclos de temperatura.

 

Eficiencia energética

• Inicio de los ensayos a carga parcial para equipos de aire acondicionado incluidos en los programas AC2 y VRF, tal como establece la norma EN 14285 utilizada para dar conformidad de los citados equipos con las directivas de eco etiquetado y de eco diseño correspondientes.

• Reconocimiento de CEIS por el organismo inglés BRE como labora- torio de referencia en el ámbito del esquema de certificación de la KEYMARK para bombas de calor, sumándose a los ya otorgados anteriormente por la entidad sueca RISE y la alemana DIN CERTCO. Relacionado también con los sistemas de certificación KEYMARK, es destacable la confirmación de CEIS como laboratorio registrado en el campo de los aislantes térmicos.

• Reconocimiento como laboratorio de ensayo reconocido en los es- quemas de certificación Flamme Verte (Francia) específicos para estufas y equipos que consumen biocombustible sólido.

• Finalización de los trabajos de asistencia técnica contratados en 2016 por la United Nations Development Program. El contrato se refería a la evaluación del rendimiento ener- gético de equipos de aire acondicionado en los laboratorios rusos CSM-Ufa (Bashkortostán) y ROSTEST (Moscú).

• Desarrollo del método de ensayo descrito en la norma EN ISO 9614-1, sobre la determinación de los niveles de potencia acústica de las fuentes de ruido y su acreditación por parte de ENAC.

• Asunción de la presidencia del Steering Committee del proyecto europeo ECOTEST, para desarrollar normas armoniza- das para validar y mejorar los métodos de ensayo de productos cubiertos por las Directivas Europeas de Eficiencia energética y de Eco-diseño.

• La ampliación de la capacidad del área de eficiencia energética mediante la construcción y equipa- miento de un nuevo laboratorio concebido para ensayar equipos de aire acondicionado de hasta 100 kW de potencia térmica, ya sean del tipo aire/aire o agua/ aire. El laboratorio consta de tres salas climáticas y de un sótano diseñado expresamente para la instalación de equipos Roof-Top con impulsión vertical. De sus características, que lo hacen único en Europa, destacan:

• Temperaturas de aire en un amplio rango que abarca las condiciones de temperatura extremas: desde -22o C hasta 54o C.

• Dos circuitos independientes de circulación de agua con posibilidad de regular la temperatura entre 5o C y 65o C, y el caudal hasta 45 m3/h.

• Ensayos de sistemas multisplits de caudal de refrigerante variable con posibilidad de ensayar simultáneamente hasta 12 unidades interiores de conducto, y hasta ocho unidades interiores tipo casete, y de equipos tipo rooftops, con conductos de salida de aire tanto horizontal como vertical.

La puesta en servicio del nuevo laboratorio permitirá evaluar los equipos de aire acondicionado de acuerdo con los requerimientos de las Directivas 2009/125/ EC de eco-diseño y 2010/30/EU de etiquetado energético, así como determinar la potencia acústica emitida en condiciones de carga nominal por las unida- des sometidas a ensayo. Debido a su concepción, brindará la oportunidad de acometer el mercado de Oriente Medio y otros con exigencias propias a climas extremos.

 

 

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