El buen gobierno también beneficia a las pymes

 

    Para las pequeñas y medianas empresas no hay en la actualidad un código de Buen Gobierno que tengan que cumplir, como deben hacerlo las empresas cotizadas pero la evolución de los mercados, las condiciones de contratación, la mayor imbricación en el tejido productivo y social en el que prestan sus servicios hace necesario que las pyme se vayan adecuando a estas normas que son casi de obligado cumplimiento. “No es una obligación, pero es una cuestión de añadir valor a la empresa”, afirma el presidente de Cepyme Antonio Garamendi.

 

 

Crecer no es un camino de rosas

 

    Una vez que se ha creado una pyme el siguiente paso es establecer las pautas para que tenga un crecimiento sano que permita su desarrollo. Pero en este periplo son muchos los factores que pueden entorpecer esos planes iniciales, debido tanto a circunstancias externas, pero sobre todo a cuestiones internas relacionadas con la propia capacidad del emprendedor o el empresario para implementar su proyecto, contar con el personal cualificado preciso, disponer de las herramientas adecuadas para desarrollar la idea y sobre todo visión de futuro y capacidad de planificación.

 

 

 

Las pymes buscan trabajadores cualificados

 

    Las pequeñas y medianas empresas ofrecerán en los próximos 10 años más de 1.600.000 puestos de trabajo, para los que precisarán principalmente profesionales de mayor nivel de cualificación en sectores en los que se prevé mayor actividad (hostelería, ingenierías, trabajos administrativos, profesionales de ciencias sociales y matemáticas, etc.). Así se desprende del Informe anual de Empleo en las Pymes elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research.

 

 

TIC para pymes: mejorar, facilitar y agilizar procesos

 

    Para las pequeñas y medianas empresas el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no solo mejora y facilita su trabajo sino que, también, agiliza sus procesos y operativas diarias, y, por tanto, favorece su productividad y trazabilidad. Y es que la transformación digital está provocando un cambio global en el ecosistema empresarial. Las organizaciones se ven en la necesidad de alcanzar el nivel competitivo necesario para tener acceso a los nuevos modelos de negocio surgidos en la era 2.0. Una adaptación a unos nuevos tiempos en los que el éxito de la transformación de la empresa dependerá del cambio de la cultura organizativa hacia una nueva visión estratégica digital. Algo que vendrá determinado, especialmente, por la incorporación de herramientas digitales y por la digitalización de las personas, ubicándolas en el centro de la empresa.

 

 

Cobots: a colonizar las pymes

 

    Los avances en la tecnología robótica y de control hacen ahora posible que los robots industriales se expandan más allá de sus roles tradicionales de fabricación y automatización, para soportar nuevas clases de aplicaciones y, por extensión, nuevos mercados. Quizás el mejor ejemplo de esta tendencia es el desarrollo y uso de robots colaborativos (Cobots), los sistemas a escala humana que son fáciles de configurar y programar, pueden ser utilizados por trabajadores con una amplia gama de niveles de calificación, pueden soportar múltiples tipos de automatización, y funcionan de forma segura en las proximidades de los trabajadores humanos, explican en la consultora Abi Research que en un reciente informe ha señalado como las pyme han comenzado a sumarse a esta parte de la revolución industrial 4.0 y están contribuyendo a la expansión de este mercado.

 

Las pymes afrontan con confianza un año de cambios

 

    Las previsiones económicas para este año estiman que el crecimiento del Producto Interior Bruto estará por encima del 2,5% y que se crearán en torno a 600.000 puestos de trabajo si no existen causas exógenas que limiten este crecimiento, como la inestabilidad política que puede causar el proceso soberanista catalán u otros factores como las decisiones de organismos financieros internacionales, y mientras se mantengan unos tipos de interés y el precio de la energía estables. Esta confianza en la situación económica está produciendo un aumento de optimismo en las empresas.

 

 

Las pyme aumentan su rentabilidad

 

    La recuperación empresarial iniciada en 2013, en lo referente a la rentabilidad financiera, es decir, los beneficios de los accionistas, ha continuado a lo largo de 2015 y 2016 en todos los segmentos de las PYME. Así, la rentabilidad de las microempresas creció un 15,8%, las pequeñas aumentaron un 15,6% y las medianas repuntaron un 10,4%.

 

 

Falsos autónomos, un fenómeno al alza

 

    Quien hizo la ley debe prever que puede ser usada para hacer trampas. O que si este es un efecto indeseado que se puede producir con una nueva normativa es necesario afinar los sistemas de control para minimizar ese riesgo. Si con la entrada en vigor de una ley lo que ocurre es que se puede fomentar el fraude la alternativa no es otra que reforzar los mecanismos de inspección. Pero si en lugar de adoptar esa medida se adopta la contraria se está abriendo la puerta al fraude generalizado.

 

 

Crecimiento, sí. Pero más lento

 

        Después de varios años de que el Producto Interior Bruto ha crecido por encima del tres por ciento, las previsiones para los dos próximos años son también  de una evolución económica favorable, pero a un ritmo más moderado, del 2,5% para el presente año y del 2,3 para 2019. Esta ralentización se dejará sentir en todos los aspectos y por tanto también afectará a las pequeña y medianas empresas y a la evolución más lenta de la creación de empleo, a pesar de que en ese periodo está previsto que se creen cerca de novecientos mil puestos de trabajo. Para las pyme, no obstante hay una buena noticia, el crédito seguirá fluyendo y sus precios seguirán siendo baratos.

 

Las pequeñas empresas impulsan el empleo

 

    Las pyme han vuelto a concentrar más del 71% del total de las afiliaciones registradas durante el segundo trimestre del año y han aportado el 2,19% al crecimiento trimestral del empleo. Las empresas de 10 a 49 empleados son las que más aportación han realizado al crecimiento trimestral, con un 0,87% durante este periodo.

 

 

Problemas de las empresas españolas en el mercado único europeo

 

Hay que recordar que este proyecto persigue dos objetivos fundamentales: recoger información sobre los principales problemas que obstaculizan la actividad de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo; y buscar la solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de las Administraciones nacionales o comunitaria.

 

Pymes: más grandes, más competitivas

 

    A mayor tamaño mayor competitividad. Esta es una relación directa. Cuanto mayor tamaño tiene una pyme más posibilidades tiene de sobrevivir más tiempo, atraer más talento, exportar e internacionalizarse. Cuanto mayor tamaño más invertirán en I+D+i y generarán mayor valor añadido y, en definitiva, cuanto mayores sean las pyme más posibilidades tendrán de consolidarse y más venderán. Por eso el pequeño tamaño de las pyme españolas con relación a las que operan en los países de nuestro entorno es un problema crucial de la economía española basada sobre todo en este tipo de empresas.

 

 

Objetivo: crear una startup en menos de tres días

 

    ¿Cuánto tiempo cuesta crear una startup? Depende del país del que se trate. Los hay en los que una empresa de este tipo se pone en marcha en 24 horas. En nuestro país, ese tiempo se alarga hasta los 47 días de media, en una situación que ha sido denunciada por los propios emprendedores y por la Asociación Española de Startup, que pide que la burocracia a la que tienen que hacer frente quienes quieren emprender un negocio no supere los tres días.

 

 

Las pymes impulsan el factoring y el confirming

 

    Estas dos figuras de financiación de las empresas, el factoring y el confirming, son ya uno de los principales métodos de las pequeñas y medianas empresas para conseguir circulante y poder mantener sus negocios y abordar nuevos proyectos.

 

 

Autónomos: 3,2 millones trabajan por cuenta propia

 

    El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos vio aumentar su número de afiliados en 2.545 autónomos, durante el primer trimestre de 2017, pasando de los 3.194.210 en diciembre de 2016 a los 3.196.754 en marzo de 2017. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del +0,1%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Se trata del cuarto año consecutivo con crecimiento de autónomos durante un primer trimestre del año desde el inicio de la crisis económica.

 

 

Las pymes quieren contratos públicos: pero no así

 

    El proyecto de ley de contratos del sector público que se está tramitando en el Congreso es una oportunidad para que las pyme y los autónomos tengan más facilidad para contratar con las Administraciones Públicas.

 

 

Pymes: ¡cuidado!crece la siniestralidad laboral

 

    La mejoría registrada en la actividad económica, que se traduce en un incremento del PIB superior al tres por ciento a lo largo del pasado año, tiene como contraparte negativa la vuelta al incremento anual de los accidentes laborales. Esta es siempre una cuestión muy delicada dado que está ligada a la necesaria prevención que se ha de adoptar y estimular para evitar que la siniestralidad en cualquiera de sus formas aparezca.

 

 

Horarios y conciliación: un pacto de estado pendiente

 

    La cuestión de los horarios laborales y su derivada de la conciliación laboral y familiar es un asunto pendiente de abordar y resolver de forma seria. Hasta ahora ha sido un problema que aparece de forma recurrente, que es objeto de promesas electorales que nunca se cumplen porque se trata de una cuestión de gran complejidad en la que intervienen muchos factores, desde la productividad y la competitividad de las empresas a los horarios comerciales, las facultades de las comunidades autónomas a este respecto, las condiciones sociales y climatológicas que no se dan en otros países de nuestro entorno, los horarios partidos, la falta de compromiso de muchos hombres con las actividades domésticas, la frecuencia del ‘presentismo’ y la costumbre de salir después que el jefe.

 

 

Macropuentes: pérdidas millonarias para las pyme

 

    Nuestro país tiene un debate pendiente de gran importancia, el de la racionalización de horarios laborales, que incluye también un acuerdo sobre el trabajo y el ocio durante las festividades que dan lugar a la creación de ‘puentes’ y ‘macropuentes’ que provocan la semiparalización de la Administración y a que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos trabajen durante esos días a medio gas obligando incluso a parar y arrancar la actividad empresarial, con los problemas que ellos conlleva. 

 

 

Enemigos de las pymes: impuestos, burocracia e inestabilidad

 

          Los pequeños y medianos empresarios saben bien cuáles son sus enemigos a la hora de poner en marcha sus negocios, a las dificultades internas y externas con las que se van a enfrentar para iniciar, madurar y conservar sus empresas. Estas adversidades suelen estar bien documentadas: la burocracia inicial para abrir la empresa, los impuestos a pagar aun cuando los beneficios no terminan de llegar, y ahora las pyme se enfrentan a una situación nueva que poco a poco va dejándose sentir en sus proyectos. Se trata de la inestabilidad política como consecuencia de los nueve meses que España lleva sin un gobierno efectivo y ante la posibilidad de que esa situación pueda prolongarse durante más de un año si antes del 31 de octubre los partidos políticos sino se han puesto de acuerdo para investir un nuevo presidente del Gobierno. 

 

 

Las pymes quieren volar con drones

 

    En todas las comunidades autónomas cada vez son más frecuentes los actos, eventos y reuniones en los que los drones ocupan un lugar preferente, dado que pueden convertirse en herramientas de futuro en numerosos sectores de la actividad económica y no solo en la logística. Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se dedican a su construcción y al desarrollo de la tecnología necesaria para acoplarlos a las funciones que cada sector económico puede necesitar y cada vez son más las empresas que ven en los drones un instrumento esencial para su crecimiento. 

Medianas empresas: mayor tamaño, más negocio

 

    Las empresas medianas españolas tienen una mayor productividad que la media europea de referencia mientras que las  grandes y pequeñas consiguen niveles similares, y en comparación con otros países de nuestro entorno, la aportación a la producción de este tipo de empresas se ha incrementado ligeramente durante el período 2010-2016 hasta el 17,3%, por encima de las empresas medianas de Italia y Francia.

 

 

Las startup se acercan a la ‘mayoria de edad’

 

    La Spain Startup-South Summit es ya uno de los encuentros de emprendedores más importantes del sur de Europa y su consolidación es cada vez más evidente. Los números de la quinta edición celebrada en Madrid en los primeros días de octubre son apabullantes dado que se ha saldado con la presencia de más de 12.500 asistentes, 6.700 emprendedores, 600 inversores y más de 400 ‘speakers’ a lo largo de los tres día que ha durado el evento y en el que las empresas finalistas de la Startup Competition “han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo”, como señaló la fundadora de estos encuentros, María Benjumea.

 

 

Logística: mejor gestión, más beneficios para las pymes

 

    Gestionar correctamente las cadenas de suministros es a día de hoy prácticamente una imposición para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir en el panorama empresarial, por lo que la actividad logística está asumiendo una importancia creciente en las funciones de la empresa, pasando a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua que las empresas deben llevar a cabo, e incluso ser una herramienta competitiva como elemento diferenciador en su entorno.

 

 

Emprender sin riesgo

 

    La aceptación de riesgos es inherente al ser humano como consecuencia de la toma de cualquier tipo de decisiones, sean profesionales o personales. Un emprendedor asume voluntariamente un sinfín de retos, se marca objetivos, se llena de ilusiones, pero los riesgos buscados y necesarios para el crecimiento personal y profesional pueden transformarse en una pesadilla difícil de olvidar.

 

 

Emprendimiento social, antídoto contra la crisis

 

      “Las reglas de la filantropía privada están experimentando un cambio importante. El modelo tradicional de donación o caridad se profesionaliza y empieza a adoptar técnicas y herramientas empresariales a la hora de proveer bienes y servicios. Del mismo modo, las empresas tradicionales se están viendo forzadas a dar soluciones a problemas sociales que el Estado está siendo incapaz de resolver. En este contexto nace el Emprendimiento Social, que está emergiendo rápidamente como una nueva manera de entender los negocios y el bienestar social. Lo hace desde una perspectiva en que organizaciones con y sin ánimo de lucro, pero siempre autosuficientes económicamente, plantean modelos innovadores para hacer frente a problemáticas sociales y medioambientales”. De esta manera anuncia la Universidad Nacional de Educación a Distancia su Curso de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación Social.

 

 

Pymes: Indicadores positivos

 

    Mayor y mejor acceso a la financiación, menor morosidad, mayor creación de empresas, mejores perspectivas en cuanto que pase la incertidumbre política, mayores posibilidades de creación de empleo… Distintos estudios relacionados con las pequeñas y medianas empresas ponen de manifiesto que el viento parece soplar de cola, sino para todas si para aquellas que más arriesgan, las que se deciden a crecer y a exportar.

 

 

Renting y leasing: previsión de crecimiento sostenido

 

    La elección del leasing o el renting de los vehículos de empresa tienen un carácter estratégico por las implicaciones en el activo de la empresa, los beneficios fiscales y la externalización de todas las cuestiones que hacen referencia al uso del vehículo. Pasado lo más duro de la crisis, aunque la economía global haya vuelto a entrar en un periodo de incertidumbre, aumentado en el caso español por los condicionantes políticos y la falta de Gobierno o la previsión de nuevas elecciones, el sector del leasing y del renting se apresta a vivir un nuevo periodo de auge que va a dar impulso a las matriculaciones de vehículos y que volverá a poner a estas dos figuras en el punto de mira de las empresas, en especial como medio para disminuir costes.

 

 

Pymes y startups para el internet de las cosas

 

 El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things) es el futuro. La interconexión total. La forma de convertir cualquier objeto en inteligente. Y todo futuro es oportunidad. 

 

 

Las pymes, en la vía de la transformación digital

 

    La transformación digital de las empresas no consiste solamente en dedicarse al comercio electrónico, a vender por internet. Es la tecnología la que modifica el modelo de negocio y la filosofía de las pequeñas y medianas empresas en un entorno cambiante. No se trata solo de las herramientas de trabajo sino de cómo esta evolución tiene su efecto sobre todo los procesos de la empresa.

 

 

Cultura digital: asunto de pymes y startups

 

    La facturación del sector español de contenidos digitales creció cerca del 14% en 2014 hasta los 8.060 millones de euros, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), publicado recientemente. Los contenidos digitales suponen un 57% del total del sector, 4,3 puntos porcentuales más que en 2013.

 

 

 

Externalización, un camino por recorrer para las pymes

 

La externalización de servicios por parte de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de estas últimas, es una práctica que va siendo cada vez más habitual hasta el punto de que el mismo porcentaje de unas y otras recurren a ella para mejorar sus procesos productivos.

 

 

Ciberseguridad:

¿Están preparadas las pymes?

 

    La ciberseguridad es uno de los retos que tienen que afrontar las pequeñas y medianas empresas cuanto antes. Las consecuencias por ataques de ciberdelincuentes no son menores para una empresa de cualquier tipo de actividad, que pueden sufrir graves daños económicos por no hablar de cómo se resentiría su reputación y la confianza de los clientes si son los datos de estos los que pueden ser objeto de amenaza. 

¿Están preparadas las pyme españolas para hacer frente a este desafío? No, por el momento.

 

 

 

El eCommerce es cosa de PYME

 

    Las pequeñas y medianas empresas representan casi la mitad del total de los negocios online y se muestran optimistas respecto al futuro inmediato: El 80% de los negocios de comercio electrónico creen que dispondrán de mejores oportunidades, y el 44% de ellos, además, prevén aumentar las ventas este mismo año más de un 10%.

 

Las microempresas, a la caza de las PYME en TIC

 

    Las microempresas de menos de 10 empleados, que representan el 95,8% del total, siguen reduciendo la brecha que las separa de pymes y grandes empresas en lo que respecta a la incorporación a su negocio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación básicas, esto es, ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet, según se desprende del ‘Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme Española’, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec.

 

Startups: primero PYME

Luego a crecer… Si resisten 

 

    Primero son pequeñas y medianas empresas, incluso microempresas que tienen entre dos y diez trabajadores que inician su andadura con mucha ilusión y muchas preocupaciones por facturar y encontrar financiación para sus proyectos. Al tratarse de iniciativas ligadas a la innovación tecnológica, su puesta en marcha no suele responder a una solución de autoempleo sino que se trata de opciones muy meditadas en las que los emprendedores vierten toda su ilusión y mucho tiempo de preparación previa. 

 

 

Última Edición

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Revista TodoPyme. Contacto: 646 196 358