Las pymes impulsan el factoring y el confirming

 

    Estas dos figuras de financiación de las empresas, el factoring y el confirming, son ya uno de los principales métodos de las pequeñas y medianas empresas para conseguir circulante y poder mantener sus negocios y abordar nuevos proyectos.

 

 

Las pymes quieren contratos públicos: pero no así

 

    El proyecto de ley de contratos del sector público que se está tramitando en el Congreso es una oportunidad para que las pyme y los autónomos tengan más facilidad para contratar con las Administraciones Públicas.

 

 

Pymes: ¡cuidado!crece la siniestralidad laboral

 

    La mejoría registrada en la actividad económica, que se traduce en un incremento del PIB superior al tres por ciento a lo largo del pasado año, tiene como contraparte negativa la vuelta al incremento anual de los accidentes laborales. Esta es siempre una cuestión muy delicada dado que está ligada a la necesaria prevención que se ha de adoptar y estimular para evitar que la siniestralidad en cualquiera de sus formas aparezca.

 

 

Horarios y conciliación: un pacto de estado pendiente

 

    La cuestión de los horarios laborales y su derivada de la conciliación laboral y familiar es un asunto pendiente de abordar y resolver de forma seria. Hasta ahora ha sido un problema que aparece de forma recurrente, que es objeto de promesas electorales que nunca se cumplen porque se trata de una cuestión de gran complejidad en la que intervienen muchos factores, desde la productividad y la competitividad de las empresas a los horarios comerciales, las facultades de las comunidades autónomas a este respecto, las condiciones sociales y climatológicas que no se dan en otros países de nuestro entorno, los horarios partidos, la falta de compromiso de muchos hombres con las actividades domésticas, la frecuencia del ‘presentismo’ y la costumbre de salir después que el jefe.

 

 

Macropuentes: pérdidas millonarias para las pyme

 

    Nuestro país tiene un debate pendiente de gran importancia, el de la racionalización de horarios laborales, que incluye también un acuerdo sobre el trabajo y el ocio durante las festividades que dan lugar a la creación de ‘puentes’ y ‘macropuentes’ que provocan la semiparalización de la Administración y a que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos trabajen durante esos días a medio gas obligando incluso a parar y arrancar la actividad empresarial, con los problemas que ellos conlleva. 

 

 

Enemigos de las pymes: impuestos, burocracia e inestabilidad

 

          Los pequeños y medianos empresarios saben bien cuáles son sus enemigos a la hora de poner en marcha sus negocios, a las dificultades internas y externas con las que se van a enfrentar para iniciar, madurar y conservar sus empresas. Estas adversidades suelen estar bien documentadas: la burocracia inicial para abrir la empresa, los impuestos a pagar aun cuando los beneficios no terminan de llegar, y ahora las pyme se enfrentan a una situación nueva que poco a poco va dejándose sentir en sus proyectos. Se trata de la inestabilidad política como consecuencia de los nueve meses que España lleva sin un gobierno efectivo y ante la posibilidad de que esa situación pueda prolongarse durante más de un año si antes del 31 de octubre los partidos políticos sino se han puesto de acuerdo para investir un nuevo presidente del Gobierno. 

 

 

Las pymes quieren volar con drones

 

    En todas las comunidades autónomas cada vez son más frecuentes los actos, eventos y reuniones en los que los drones ocupan un lugar preferente, dado que pueden convertirse en herramientas de futuro en numerosos sectores de la actividad económica y no solo en la logística. Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se dedican a su construcción y al desarrollo de la tecnología necesaria para acoplarlos a las funciones que cada sector económico puede necesitar y cada vez son más las empresas que ven en los drones un instrumento esencial para su crecimiento. 

Medianas empresas: mayor tamaño, más negocio

 

    Las empresas medianas españolas tienen una mayor productividad que la media europea de referencia mientras que las  grandes y pequeñas consiguen niveles similares, y en comparación con otros países de nuestro entorno, la aportación a la producción de este tipo de empresas se ha incrementado ligeramente durante el período 2010-2016 hasta el 17,3%, por encima de las empresas medianas de Italia y Francia.

 

 

Las startup se acercan a la ‘mayoria de edad’

 

    La Spain Startup-South Summit es ya uno de los encuentros de emprendedores más importantes del sur de Europa y su consolidación es cada vez más evidente. Los números de la quinta edición celebrada en Madrid en los primeros días de octubre son apabullantes dado que se ha saldado con la presencia de más de 12.500 asistentes, 6.700 emprendedores, 600 inversores y más de 400 ‘speakers’ a lo largo de los tres día que ha durado el evento y en el que las empresas finalistas de la Startup Competition “han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo”, como señaló la fundadora de estos encuentros, María Benjumea.

 

 

Logística: mejor gestión, más beneficios para las pymes

 

    Gestionar correctamente las cadenas de suministros es a día de hoy prácticamente una imposición para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir en el panorama empresarial, por lo que la actividad logística está asumiendo una importancia creciente en las funciones de la empresa, pasando a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua que las empresas deben llevar a cabo, e incluso ser una herramienta competitiva como elemento diferenciador en su entorno.

 

 

Emprender sin riesgo

 

    La aceptación de riesgos es inherente al ser humano como consecuencia de la toma de cualquier tipo de decisiones, sean profesionales o personales. Un emprendedor asume voluntariamente un sinfín de retos, se marca objetivos, se llena de ilusiones, pero los riesgos buscados y necesarios para el crecimiento personal y profesional pueden transformarse en una pesadilla difícil de olvidar.

 

 

Emprendimiento social, antídoto contra la crisis

 

      “Las reglas de la filantropía privada están experimentando un cambio importante. El modelo tradicional de donación o caridad se profesionaliza y empieza a adoptar técnicas y herramientas empresariales a la hora de proveer bienes y servicios. Del mismo modo, las empresas tradicionales se están viendo forzadas a dar soluciones a problemas sociales que el Estado está siendo incapaz de resolver. En este contexto nace el Emprendimiento Social, que está emergiendo rápidamente como una nueva manera de entender los negocios y el bienestar social. Lo hace desde una perspectiva en que organizaciones con y sin ánimo de lucro, pero siempre autosuficientes económicamente, plantean modelos innovadores para hacer frente a problemáticas sociales y medioambientales”. De esta manera anuncia la Universidad Nacional de Educación a Distancia su Curso de Experto Universitario en Emprendimiento e Innovación Social.

 

 

Pymes: Indicadores positivos

 

    Mayor y mejor acceso a la financiación, menor morosidad, mayor creación de empresas, mejores perspectivas en cuanto que pase la incertidumbre política, mayores posibilidades de creación de empleo… Distintos estudios relacionados con las pequeñas y medianas empresas ponen de manifiesto que el viento parece soplar de cola, sino para todas si para aquellas que más arriesgan, las que se deciden a crecer y a exportar.

 

 

Renting y leasing: previsión de crecimiento sostenido

 

    La elección del leasing o el renting de los vehículos de empresa tienen un carácter estratégico por las implicaciones en el activo de la empresa, los beneficios fiscales y la externalización de todas las cuestiones que hacen referencia al uso del vehículo. Pasado lo más duro de la crisis, aunque la economía global haya vuelto a entrar en un periodo de incertidumbre, aumentado en el caso español por los condicionantes políticos y la falta de Gobierno o la previsión de nuevas elecciones, el sector del leasing y del renting se apresta a vivir un nuevo periodo de auge que va a dar impulso a las matriculaciones de vehículos y que volverá a poner a estas dos figuras en el punto de mira de las empresas, en especial como medio para disminuir costes.

 

 

Pymes y startups para el internet de las cosas

 

 El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things) es el futuro. La interconexión total. La forma de convertir cualquier objeto en inteligente. Y todo futuro es oportunidad. 

 

 

Las pymes, en la vía de la transformación digital

 

    La transformación digital de las empresas no consiste solamente en dedicarse al comercio electrónico, a vender por internet. Es la tecnología la que modifica el modelo de negocio y la filosofía de las pequeñas y medianas empresas en un entorno cambiante. No se trata solo de las herramientas de trabajo sino de cómo esta evolución tiene su efecto sobre todo los procesos de la empresa.

 

 

Cultura digital: asunto de pymes y startups

 

    La facturación del sector español de contenidos digitales creció cerca del 14% en 2014 hasta los 8.060 millones de euros, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), publicado recientemente. Los contenidos digitales suponen un 57% del total del sector, 4,3 puntos porcentuales más que en 2013.

 

 

 

Externalización, un camino por recorrer para las pymes

 

La externalización de servicios por parte de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo de estas últimas, es una práctica que va siendo cada vez más habitual hasta el punto de que el mismo porcentaje de unas y otras recurren a ella para mejorar sus procesos productivos.

 

 

Ciberseguridad:

¿Están preparadas las pymes?

 

    La ciberseguridad es uno de los retos que tienen que afrontar las pequeñas y medianas empresas cuanto antes. Las consecuencias por ataques de ciberdelincuentes no son menores para una empresa de cualquier tipo de actividad, que pueden sufrir graves daños económicos por no hablar de cómo se resentiría su reputación y la confianza de los clientes si son los datos de estos los que pueden ser objeto de amenaza. 

¿Están preparadas las pyme españolas para hacer frente a este desafío? No, por el momento.

 

 

Apoyo al emprendimiento: voluntarismo y dispersión

 

    Las tres Administraciones Públicas, las asociaciones empresariales, las universidades, las cámaras de comercio y cualquier institución que se precie tiene una iniciativa, un programa, unos premios o unas subvenciones para animar al emprendimiento, a que cualquier persona decida trabajar por cuenta propia, a crear una empresa o a que se instale por su cuenta para generar bienes o servicios. Pero emprender no es fácil ni todo el mundo sirve para ello, y lo que es más grave, ni tan siquiera todas las medidas establecidas desde los organismos públicos para la creación de empresas sirven o son la adecuadas para que las empresas recién creadas puedan facilitar una forma de vida para quien decide comenzar esa aventura, porque no todos los emprendedores pueden acceder a esas ayudas o bien porque las normas legales no son las adecuadas cuando, no son contraproducentes, o en el peor de los casos son inoperantes. ¿Sirven o no sirven todas las medidas y las iniciativas para favorecer el emprendimiento, o se está creando una especie de burbuja en torno a esta nueva fiebre con la que se pretende fomentar el autoempleo en momentos de crisis y de repunte del desempleo?   

 

 

Leasing y renting vuelven a cobrar fuerza 

 

    El leasing y renting son dos términos de origen anglosajón que, en nuestro país, han estado tradicionalmente  ligados al ámbito automovilístico. Sin embargo, estos términos van mucho más allá porque suponen operaciones de arrendamiento financiero que tienen como fin la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles. Así, también nos favorecen la renovación de nuestro equipamiento informático, la actualización de  nuestros sistemas de telecomunicaciones o de cualquier otro bien.

 

Las pyme deben prepararse para una exigencia mayor de RSE

 

    Existen tantas definiciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como expertos que abordan este asunto, pero todos ellos coinciden en los aspectos básicos que deben comprender y los beneficios que reportan para las empresas que adoptan una política decidida en este ámbito.

El Rey pide ayudar a las pyme familiares

 

    La confianza de las empresas familiares españolas ha experimentado un auge en los últimos años. El número de estas empresas que se muestran optimistas ante el futuro, doblan a las que tenían esta actitud hace dos años, mientas las perspectivas negativas sobre el futuro también se han reducido de manera progresiva en los últimos años, desde un 25% en 2013 hasta un escaso 4% en la actualidad.

 

South Summit: Madrid, capital del emprendimiento 

 

    Cada día cobran mayor importancia los encuentros sobre emprendimiento en los que coinciden aquellos que tiene una idea con la que hacer negocio, los ponentes que pueden orientar sobre la forma de que la idea llegue a convertirse en una empresa y que ofrecen consejos para que puedan perdurar y tan importante como lo anterior, cuentan con la presencia de inversores que pueden financiar el proyecto. 

 

Carnes procesadas y rojas:

Contra el alarmismo, el sentido común

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es. Las reacciones entre todos los actores del sector cárnico o que tiene relación con él no se hicieron esperar.

 

¿Mejor escarabajos que jamón?

 

    En la misma semana en la que un informe de la Organización Mundial de la Salud advertía de que el consumo de carne procesada y de carnes rojas aumentaba las posibilidades de padecer distintos tipos de cánceres, y llevaba la inquietud a todo el sector cárnico por las repercusiones que pudiera tener en la bajada del consumo como ha ocurrido con otras crisis alimentaria, el Parlamento Europeo votaba a favor un informe sobre el proyecto de Reglamento de Nuevos Alimentos, una categoría en la que se incluyen los que no han sido consumidos a gran escala en la Unión Europea (UE) y que busca impulsar la innovación en el sector alimentario.

 

El eCommerce es cosa de PYME

 

    Las pequeñas y medianas empresas representan casi la mitad del total de los negocios online y se muestran optimistas respecto al futuro inmediato: El 80% de los negocios de comercio electrónico creen que dispondrán de mejores oportunidades, y el 44% de ellos, además, prevén aumentar las ventas este mismo año más de un 10%.

 

Las microempresas, a la caza de las PYME en TIC

 

    Las microempresas de menos de 10 empleados, que representan el 95,8% del total, siguen reduciendo la brecha que las separa de pymes y grandes empresas en lo que respecta a la incorporación a su negocio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación básicas, esto es, ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet, según se desprende del ‘Informe ePyme 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme Española’, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec.

 

Startups: primero PYME

Luego a crecer… Si resisten 

 

    Primero son pequeñas y medianas empresas, incluso microempresas que tienen entre dos y diez trabajadores que inician su andadura con mucha ilusión y muchas preocupaciones por facturar y encontrar financiación para sus proyectos. Al tratarse de iniciativas ligadas a la innovación tecnológica, su puesta en marcha no suele responder a una solución de autoempleo sino que se trata de opciones muy meditadas en las que los emprendedores vierten toda su ilusión y mucho tiempo de preparación previa. 

 

PGE 2016: Los mismos propósitos para las PYME

 

    Quienes se acerquen a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo debate ha comenzado inusualmente en el mes de agosto, apreciarán que el epígrafe dedicado especialmente a las pyme es ambicioso. 

 

PYME agroalimentarias, puntal del crecimiento económico

 

    “Las Pequeñas y Medianas Empresas Agroalimentarias son fundamentales para la actividad industrial de amplias zonas de nuestro país, contribuyendo de modo decisivo al desarrollo rural y al bienestar de los ciudadanos”. La declaración es de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

No es para menos, porque los resultados económicos de las industrias agroalimentarias a lo largo del pasado año han sido muy buenos, reflejo de la mejora de la situación económica general puesto que su actividad está ligada tanto al consumo interior como al desarrollo de las exportaciones, que ha tenido su reflejo tanto en la evolución positiva de la producción como el empleo, en un sector de enorme potencial que representa ya casi el 9% del PIB y da empleo a más de 2,5 millones de personas. 

    

III AENC: Pacto para ordenar el futuro

 

Una de las virtualidades del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (PYME) conocer los costes laborales a los que tendrá que enfrentarse en los próximos años dado que fija los límites de las subidas salariales para este año y para 2016 y 2017, lo que permitirá a los empresarios afinar sus previsiones.

    

Autónomos, cooperativas y economía social: el objetivo es crear empleo

 

El Congreso tramitará por el procedimiento de urgencia los Proyectos de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, “dos proyectos muy importantes para fomentar el crecimiento y la creación de empleo” en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La intención del Ejecutivo es que las leyes estén aprobada antes de que se dé por terminada la actual legislatura.

 

Las PYME, maltratadas por la administración

 

   Ser un  pequeño o mediano empresario no es fácil. El emprendimiento no es un camino de rosas. Hacerse autónomo es una decisión que conlleva muchos riesgos y aun así las pyme constituyen el grueso del tejido productivo porque existe una vocación de emprender irrefrenable. Y la marcha de la economía sería aún mejor si las pyme y los autónomos encontraran una Administración en sus tres niveles que les pusiera las cosas más fáciles, que eliminara trabas burocráticas tanto para su creación como en su funcionamiento, que pagará en tiempo y forma y cumpliera la ley que ella misma se ha dado y que mantuviera una relación fluida y no coactiva como ocurre en el caso de las relaciones con el fisco. 

Las PYME miran a Iberoamérica

 

Las pyme serán el motor de la inversión española en Iberoamérica durante este año, ya que aumentarán su negocio o lo mantendrán en 2015, a pesar de la desaceleración de la región. El 80 % de las pequeñas y medianas empresas aumentará su inversión en América Latina, por encima del conjunto de todas las empresas que sólo prevén aumentar la inversión en un 74 % de los casos, frente a un 6% que piensa reducirlas y un a 20% que cree que las mantendrá inalterables.

Garamendi: así están las PYME

 

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi intentó el asalto a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), poco tiempo después de ser nombrado el principal representante de las pyme, pero perdió su envite ante Juan Rosell que se presentaba a la reelección. Dedicado ya plenamente a la representación de las pyme, Garamendi participó en  un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el que de manera amplia ofreció su visión sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas, sus retos y sus dificultades.

PYME y autónomos, bajo la lupa de hacienda

 

    En la actualidad, el 80 % de la plantilla de los técnicos de Hacienda se centra en perseguir los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pyme y trabajadores o pensionistas, mientras que solo el 20 % persigue el fraude más cuantioso y sofisticado de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y multinacionales, responsables de casi las tres cuartas partes del fraude en España.

 

Pyme y emprendedores: de la idea al negocio

 

José tiene una idea para montar un negocio. Quiere ser emprendedor, poner en marcha una pyme que proporcione trabajo a media docena de personas. Tiene conocimientos básicos de todos los pasos que tiene que dar, pero quiere conocer otras experiencias similares a la suya. Tras su asistencia a la sexta edición del “Salón Mi empresa” tiene nociones más firmes de lo que quiere y cómo conseguirlo. 

    Los principales organismos internacionales y los servicios de estudios de nuestro país comienzan a elevar las previsiones de crecimiento de la economía española por encima de las del propio Gobierno de Mariano Rajoy, que guiado por la prudencia suele ser muy conservador, porque prefiere modificarlas al alza a que  se hable de brotes verdes y luego no se puedan cumplir las expectativas. Pero el crecimiento en 2014 se va a prolongar en 2015 y del moderado crecimiento del 2% que recogen los Presupuestos Generales del Estado, se puede pasar al 2,3% que dice la Comisión Europea o al 2,7 y tendencia al alza del servicio de estudios del BBVA. 

La llegada a Madrid, el pasado 9 de diciembre del primer tren Yixinou (contracción en mandarín de Yiwu, -la ciudad de origen y una de las principales zonas fabriles de la costa este de China- Xinjiang -la provincia donde está enclavada- y Europa) es la ruta ferroviaria más larga del mundo y la que mayor número de países atraviesa: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. 

El tren llegó a la estación de Abroñigal veintiún días después de su salida arrastrando treinta contenedores con distintas mercancías destinadas al polígono Cobo Calleja en Fuenlabrada, donde se concentran el mayor número de mayoristas chinos de toda Europa, que después reparten sus productos por los bazares.

Emprender, fracasar… y volver a empezar

 

Después de que un negocio eche el cierre, el temor al fracaso de nuevo es uno de los factores más importantes que frenan volver a emprender en España. Se trata de un elemento cultural arraigado en nuestra mentalidad a diferencia de la anglosajona que considera el fracaso como algo natural cuando se da comienzo a un negocio. La crisis, que se está llevando por delante tantos negocios viables por cuestiones tan incontrolables para el emprendedor como la falta de liquidez o la morosidad pública ha demostrado algo: los empresario se merecen una segunda oportunidad. Ya lo decía Séneca: debe admirarse a quien lo intente, aunque fracase.

Pymes, como ahorrar en energía reactiva

 

El ahorro energético es, como tantas veces se ha dicho, una de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas como forma de optimizar los costes de producción de sus bienes, especialmente si se trata de pymes que utilizan equipos como motores, transformadores, iluminarias y que tienen importantes efectos negativos  no solo por la penalización de su consumo sino por las consecuencias que puede tener para los equipos productivos.

Con un consumo en caída libre y una competencia feroz, las empresas, grandes y pequeñas, deben saber estar a la altura de las circunstancias e incrementar su oferta de productos y servicios,  mejorarlos,  adaptarse a las nuevas tecnologías  y a las nuevas demandas de clientes y proveedores para lograr mantener su cuota de mercado. No debemos amilanarse por el estrechamiento del crédito  porque hay formas de financiación más allá del tradicional crédito bancario.  Han estado siempre ahí, no son nuevas, pero quizá ahora resulten más atractivas. Hablamos de los contratos de Leasing y Renting, dos fórmulas muy ventajosas fiscalmente.

 

Por José Ramón Inguanzo

Última Edición

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Revista TodoPyme. Contacto: 646 196 358