Logística: mejor gestión, más beneficios para las pymes

 

 

    Gestionar correctamente las cadenas de suministros es a día de hoy prácticamente una imposición para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir en el panorama empresarial, por lo que la actividad logística está asumiendo una importancia creciente en las funciones de la empresa, pasando a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua que las empresas deben llevar a cabo, e incluso ser una herramienta competitiva como elemento diferenciador en su entorno.

 

 

 

 

Estas consideraciones, procedentes de “Logística y Competitividad de las Pyme”, una publicación ya veterana de la Dirección General de Política de Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tienen absoluta validez en un momento en el que la evolución de las pyme con su dedicación a la exportación y al comercio a través de internet, con el reto de poner a disposición de los clientes el mayor número de productos y servicios en el menor tiempo posible, tienen que hacer que la logística funcione perfectamente y sea una de las patas fundamentales de todo el proceso productivo, porque si bien las distintas funciones de la empresa y su relación con sus clientes finales tendían a ser independientes, la logística trata de coordinar todas estas partes diferenciadas haciendo que haya un flujo continuo y coordinado entre los diferentes agentes, desde las actividades de producción hasta el cliente final. 

“La logística ya no consiste tan sólo en tener el producto en el momento exacto en el lugar concreto a un coste determinado, tal y como se entendía hace unos años. Hoy, la logística abarca todo el proceso del producto desde su inicio hasta su llegada al consumidor y su posible devolución o reciclaje. Este canal por el que fluye el producto es lo que se denomina Cadena de Suministro y la gestión de la Cadena de Suministro se refiere a la gestión integrada de todos los materiales, recursos, activos y sistemas para alcanzar un flujo de materiales más seguro, rápido, flexible y eficaz a través de la propia cadena, y sobre todo a la gestión de los flujos de información que la propia actividad supone”, señala el estudio mencionado,  que también pone el foco en la relación que existe entre el éxito o fracaso de una compañía y el desempeño de ciertas prácticas, un aspecto que resulta clave para determinar en qué manera la gestión de la cadena de suministro influye en la excelencia de las empresas, y puede servir de elemento diferenciador frente a la competencia. 

Y es que a medida que se deslocaliza el acto de compra tanto en el espacio – comprar desde cualquier lugar -, como en el tiempo - comprar en cualquier momento -, el problema pasa a ser la entrega / devolución de los productos comprados en condiciones de máxima satisfacción para el comprador, es decir, la logística de las empresas distribuidoras y comercializadoras.

En este contexto, resulta evidente que la logística está presente de una forma permanente, continua y sistemática desde la compra de los aprovisionamientos – logística de compras a proveedores –, pasando por todo el proceso productivo propiamente dicho – logística de la producción -, continuando por el almacenamiento y expedición de los productos – logística del producto terminado -, y finalizando en la posible devolución y en el servicio postventa para los productos que lo requieren.

Por tanto, las actividades logísticas están presentes de forma intensa y creciente en toda la cadena Proveedor – Fabricante – Distribuidor – Vendedor – Cliente – Servicio Postventa, señala la UNED en su curso de “Experto profesional en Logística, Transporte y Distribución”.

A pesar de que el 90%  de las pequeñas y medianas empresas reconoce la importancia de estar en el mundo digital para hacer más rentable su negocio, todavía más de la mitad declara que no están preparadas para la venta online, según se desprende del estudio Las pymes españolas en el ámbito online de eBay.

El principal obstáculo que las pymes señalan respecto al e-commerce hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19,5 %). Además, la necesidad de inversión (14,5 %) y la dificultad para la atención al cliente (13,8 %) son otras de las barreras destacadas entre los encuestados. El informe subraya que siete de cada diez empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas online. En concreto, el 55 % no dispone de los conocimientos suficientes y el 48,3 % destaca no tener los recursos económicos necesarios. La directora general de eBay España, Susana Voces, destacó en la presentación de ese informe que los hábitos de los consumidores “han cambiado radicalmente” en los últimos años y que por tanto, “el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”. 

Para hacer frente a estos problemas y la falta de confianza que puede atenazar a las pyme para lanzarse a la aventura de comercializar los productos más allá de la tienda a ras de calle, la logística desempeña un papel fundamental y los proveedores de este tipo de servicio pueden contribuir a realizar las labores de asesoramiento, y más si se tiene en cuenta que una empresa logística eficaz, además del know how del que disponen y que pueden poner al servicio de sus clientes, resulta un elemento crucial en la conexión de las pyme con las oportunidades en el mercado exterior e interior.  

 

Reducción de costes

Por otra parte, una buena gestión logística servirá también para aumentar los beneficios empresariales si se tiene en cuenta que estos costes suponen para las empresas españolas una media que se sitúa en torno al once por ciento mientras que las empresas europeas gastan en estos procedimientos dos puntos y medio menos. 

 

 

 

 

Según el estudio Logistics Costs and Service y realizado por Establish una firma consultora especializada en logística hispanoamericana, el coste logístico de los productos puede representar entre un 20 o 30% del coste total de la mercancía y para mejorar la eficiencia y reducir los costos por este capítulo es preciso tener en cuenta cinco factores. El primero, la formación de alianzas estratégicas, clusters, en los que grupos de empresas interrelacionadas trabajan en un mismo sector industrial y  colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. El segundo la trazabilidad, es decir, la serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. Tercero, el aprovechamiento de las tecnologías móviles con la adopción de aplicaciones y herramientas tecnológicas especialmente orientadas a tabletas y smartphones que permiten obtener toda la información que el operador precisa, lo que redunda en la mejora de la productividad y la reducción de los costes operativos y de personal. En cuarto lugar el comercio electrónico, que permite a cada empresa darse a conocer en el mercado local e internacional, por lo que muchas veces se aluda al concepto glocal (globalizado+local). Por ello, en el campo logístico son muchas las compañías dedicadas a la paquetería y distribución que proporcionan un valor añadido de trazabilidad de sus productos a los clientes mediante esta metodología. Y por último la utilización de técnicas avanzadas de reducción de costos como el Lean Management, una estrategia que se enfoca a reducir todas las tareas que no aportan valor añadido al usuario.

 

Ayuda de las grandes

Una de las principales empresas del mundo de logística, Amazon, ha lanzado un programa que pretende hacer más fácil a las pyme la resolución de sus problemas en este ámbito, al tiempo que aumenta la facilidad para que pongan cualquier producto en el país europeo en el que se encuentren sus clientes. 

Con su Programa Paneuropeo de Logística de Amazon (FBA o Fulfillment by Amazon1, en inglés), la empresa pretende que las empresas europeas de cualquier tamaño puedan entregar sus productos de forma más rápida y eficiente a los millones de clientes de Amazon en Europa.

Gracias a esta iniciativa, los compradores de Amazon, a su vez, podrán recibir miles de nuevos productos de vendedores de todo el continente beneficiándose de tiempos de entrega más cortos y gastos de envío más baratos, señalan fuentes de la compañía de venta online.

El Programa Paneuropeo de Logística de Amazon permite a las pymes que utilizan Amazon como su canal de ventas online enviar su inventario al Centro Logístico de Amazon que tengan más cerca y dejar que Amazon se encargue del resto de procesos logísticos. 

Amazon enviará automáticamente los productos de estas empresas por toda su red europea de centros logísticos y distribuirá su inventario a lo largo y ancho del continente anticipándose a la demanda local de los clientes. Con posterioridad, Amazon recogerá, empaquetará y enviará los pedidos desde el centro logístico más cercano a los clientes.

Al presentar el programa, Amazon apuntó que en 2015, las pyme españolas que venden a través de esta plataforma facturaron más de 100 millones de euros en exportaciones, y que las empresas que utilizaron Logística de Amazon enviaron más de 1.000 millones de artículos en todo el mundo. Ahora, en el primer trimestre de 2016, más de un 50% de las empresas que venden sus productos en Amazon enviaron pedidos a más de un marketplace de Amazon en Europa.  

“El programa Paneuropeo de Logística de Amazon (FBA) ayudará a las pymes a exportar sus productos a clientes de toda Europa de forma más eficiente que nunca. Y los clientes de Amazon se beneficiarán de envíos más rápidos y más baratos”, explica Francois Saugier, director de Seller Services en Europa.

El servicio de Logística de Amazon ofrece un abanico de soluciones para vender en toda Europa, adaptándose a las necesidades de cada empresa, sea cual sea su tamaño. Amazon cuenta con 29 centros logísticos en 7 países europeos, así como varios centros de atención al cliente que pueden atender a los clientes en el idioma local de las 5 websites europeas de Amazon.

También SEUR, al igual que otras grandes empresas de transporte urgente, es consciente de la importancia que el transporte y la logística tienen para el éxito del proceso de compra, y por ello tiene programas que son una apuesta estratégica por el comercio electrónico, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del consumidor final. Esta apuesta se refleja en sus múltiples servicios y soluciones enfocadas al ecommerce y cuyo objetivo es apoyar a aquellos emprendedores que quieren desarrollar su negocio online,  pero no tienen la experiencia o herramientas necesarias para llevarla a cabo.

 

Clave para la competitividad  

Las pyme para ser más competitivas tienen que poner el máximo empeño en lograr la máxima eficacia en el transporte de insumos y mercancías. Es decir, cuanto más barato sea hacer llegar los bienes al cliente, más eficiente será la logística de la empresa, por tanto la cadena de suministro, y por tanto más rentable y competitiva podrá ser la empresa.

 

 

 

 

Pero sobre todo las pyme deben situar la logística en el centro de sus preocupaciones y convertirla en un factor estratégico y capacitar al personal en materia de transporte de carga, costos y trámites aduaneros, manejar los tiempos de entrega apropiados a sus productos y en los medios de transporte indicados, contar con procesos de gestión que hagan más eficientes el abastecimiento y la producción, y analizar la conveniencia de externalizar los procesos logísticos. 

En cuanto a la externalización de la logística, los expertos señalan aspectos positivos y negativos. Entre los primeros es preciso tener en cuenta que permite el ahorro de los costes que supone el desarrollo de una red de distribución propia. Por lo tanto, disminuyen los costes fijos y los riesgos asociados a esta actividad, siempre que se apueste por empresas especializadas capaces de ofrecer los servicios más novedosos. Se da la circunstancia de que los clientes también acogen con satisfacción este cambio. Las empresas expertas en logística permiten una mejor entrada en nuevos países y sobre todo permite a los gerentes de las pyme dedicarse al negocio y a su estrategia empresarial. 

Por el contrario quienes consideran que la logística pertenece al núcleo duro de las actividades de la empresa consideran que la externalización supone dejar en manos de terceros una parte importante de la capacidad operativa de la empresa y su reputación en el caso de que se produzcan problemas en la entrega y a veces no supone un ahorro de costes que compensen los riesgos que se asumen.  

Aproximadamente un 75% de las pyme españolas tienen  externalizada la logística, referida sobre todo al transporte y el reparto. 

 

Nicho de empleo

De la importancia que va cobrando la gestión logística y más aún desde el desarrollo del comercio electrónico, da idea la cantidad de cursos, másteres y posgrados sobre la gestión logística comercial y del transporte que han puesto en marcha universidades, escuelas de negocio y cámaras de comercio entre otras instituciones, que imparten la enseñanza bien de forma presencial bien a distancia, porque en Logística, Transporte y Distribución existe un gran volumen de pequeños empresarios y empleados en esos tres sectores económicos de actividad, que tiene una gran capacidad de creación de empleo que para materializarse en puestos reales de trabajo exige una rigurosa formación en esos tres ámbitos, tanto para los potenciales empleadores como para los potenciales empleados.

El sector de la Logística es actualmente un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico en todos los países avanzados, y todo hace prever que su importancia aumentará en los próximos años, señala la UNED para el curso que ha impartido de “Experto profesional en Logística, Transporte y Distribución”, en el que destaca que la importancia de este sector  se incrementará a medida que se generalice e intensifique la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de comercio, principalmente el comercio electrónico a través de Internet.

En lo que se refiere al sector del Transporte, que obviamente debe ser considerado como un medio al servicio de la logística, es fácil observar su vertiginoso desarrollo en las últimas décadas; este desarrollo se ha vertebrado en torno a tres ejes fundamentales: la mejora y perfeccionamiento continuos de los modos tradicionales de transporte, la aparición de nuevos modos de transporte y el aprovechamiento de las sinergias entre los diferentes modos para la creación de las numerosas modalidades de transporte intermodal que existen actualmente.

Cualquier empresa actual tanto de producción como de servicios es usuaria en mayor o menor medida de servicios de transporte que “llegan” a la empresa y de servicios de transporte que “salen” de la empresa; por tanto, y al igual que en el caso de la logística es imprescindible que todo el personal que ocupe puestos de responsabilidad en los diferentes niveles jerárquicos (operativo, ejecutivo y dirección) tenga un conocimiento del transporte acorde con su relación con este factor de competitividad.

Por último, la Distribución Comercial es uno de los factores de mayor influencia en cuanto al éxito o al fracaso de los productos en los diferentes mercados, de tal forma que un buen producto puede fracasar en el mercado por una mala distribución comercial. 

 

 

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