INBENTA es una compañía nacida en Barcelona en 2005 especializada en Inteligencia Artificial y líder en Procesamiento del Lenguaje Natural y en Búsqueda Semántica. Actualmente, está presente en todo el mundo gracias a su revolucionaria tecnología basada en IA que permite a las empresas gestionar, de manera mucho más eficiente, sus relaciones online con los clientes.

 

 

“el futuro de la atención al cliente serán los sistemas autónomos basados en inteligencia artificial”

 

David Fernández

Director de Desarrollo de Negocio de Inbenta

 

 

¿Cómo funciona vuestro software basado en Inteligencia Artificial y de qué manera ayuda a las empresas?

La plataforma de inteligencia artificial de Inbenta permite desarrollar a las empresas proyectos de autoservicio (chatbots, buscadores semánticos...) para optimizar sus canales de atención al cliente: web, APP, teléfono, email, redes sociales, etc. Nuestra tecnología es capaz de comprender la semántica de las palabras, es decir, su significado real, permitiendo así a los usuarios resolver sus dudas de forma rápida y eficiente. Lo importante no es CÓMO se formule la pregunta sino QUÉ se pregunta. Gracias a esta, mientras las empresas ahorran en costes innecesarios, consiguen estrechar la relación con sus clientes y fidelizarlos.

 

¿Qué tipo de compañías recurren a esta tecnología y de qué sectores principalmente?

La casuística de empresas y sectores que utilizan esta tecnología es muy diversa. En cuanto al tipo de compañía suelen ser empresas con un volumen muy alto de consultas de sus clientes en los canales que tienen habilitados, y en cuanto a sectores, por citar algunos: banca, seguros, industria, turismo, videojuegos y salud.

¿Podríais darnos algunos ejemplos de empresas que hayan confiado en Inbenta y cuáles han sido las soluciones que han implementado?

BBVA, Banco Santanter, Mutua Madrileña, Vueling, Groupon, Ticketmaster, Credit suisse, Iberdrola, entre otras. Respecto de las soluciones, se trata de proyectos de autoservicio. En algunos en forma de chatbot y en otro en forma de buscador.

 

Hemos oído hablar mucho sobre los chatbots en los últimos meses, ¿afirmaríais que son el futuro de la atención al cliente? ¿por qué?

Creo que el futuro de la atención al cliente serán, más que los chatbots, que es un concepto relativamente nuevo, los sistemas autónomos basados en inteligencia artificial. Esta está cada vez más presente y su eficacia a la hora de resolver tareas repetitivas a un coste mucho menor es indiscutible. En este sentido, en la atención al cliente tiene mucho camino por recorrer ya que existen una gran cantidad tareas de este tipo susceptibles de ser ejecutadas por un chatbot o por cualquier sistema autónomo basado en IA.

 

Navegando en Internet, vemos que cada vez son más las empresas que han integrado chatbots en sus respectivas webs pero muchos, sin embargo, no son capaces de resolver realmente las dudas de los usuarios, ¿qué cualidades ha de tener un chatbot para prestar un buen servicio de atención al cliente?

Los principales elementos que tiene que tener un chatbot son un sistema potente de procesamiento de lenguaje natural, que sea capaz de entender cualquier consulta no mediante reconocimiento de palabras clave sino comprendiendo su semántica; una base de conocimiento actualizada al ámbito concreto de cada proyecto; y machine learning supervisado, que le permita aprender de las interacciones con los usuarios de forma automática.

 

¿Cuál es el grado de evolución actual de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en el mercado?

La evolución será cada vez más rápida ya que las principales compañías tecnológicas del mundo están apostando fuertemente por este campo.

 

¿En qué posición se encuentra España respecto al resto del mundo? ¿Qué posición creéis que ocupará en los próximos años?

En España, por su parte, cada vez surgen mas empresas relacionadas con el mundo de la IA y por otro lado, las empresas están empezando a utilizar en tecnología para mejorar sus procesos también cada vez más.

 

Recientemente, habéis anunciado el rediseño de vuestra tecnología como un producto más “conectable”,  ¿qué significa esto exactamente?

Significa que hemos evolucionado la plataforma para que se pueda integrar, por un lado, con cualquier dispositivo físico o canal de atención al cliente, y por otro, que desplegar un proyecto sea sencillo y rápido, por ejemplo, de tipo Chatbot. Con este cambio, damos la oportunidad a las empresas y organizaciones de todo el mundo de construir, de manera totalmente autónoma, sus propias soluciones inteligentes y automáticas.

 

¿Qué ventajas supondrá este paso para las empresas que ya confíen o quieran confiar en Inbenta?

Las ventajas se basan en la posibilidad de disponer de una plataforma segura, muy potente en cuanto a funcionalidades y ágil que podrán adaptar a cada proyecto particular y a cada casuística concreta sin depender de Inbenta en ningún momento.

 

En la nota de prensa, también comentáis que será posible su integración en cualquier dispositivo del IoT (Internet de las Cosas) como en los dispositivos Amazon Echo, ¿tendremos a Inbenta presente también en nuestros hogares próximamente?

Sí, estoy seguro que dentro de poco tiempo, estaremos utilizando Inbenta a través de los dispositivos inteligentes para el hogar.

 

¿De qué manera este cambio va a afectar a la compañía y a su modelo de negocio?

Buscamos centrar todos nuestros esfuerzos en el área de I+D con el fin de evolucionar y perfeccionar nuestra tecnología haciendo de ella un producto cada vez más inteligente. No obstante, por el momento también seguiremos ofreciendo nuestros propios servicios profesionales para aquellas empresas que así lo prefieran. Paralelamente, esto nos permitirá también seguir creciendo de manera sostenible y ayudando a cada vez más empresas por todo el mundo.

 

¿Podéis adelantarnos algún proyecto que estéis desarrollando o en el que estéis actualmente trabajando?

Sin poder dar muchos detalles, indicar que actualmente estamos desarrollando proyectos muy interesantes. Por un lado, en idiomas como el japonés o el turco y otros proyectos donde estamos integrados en dispositivos de voz.

 

¿Dónde os veis posicionados de aquí a cinco años?

Nos gustaría seguir siendo una de las principales plataformas para desarrollar sistemas cognitivos y estamos convencidos de que vamos por el buen camino.

 

 

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