Rubén del Amo - Coach y Analista Financiero

 

 

“Siempre existen filosofías para poder estar en el camino correcto, pero muchas veces alguien tiene que hacernos ver cuál es este”

 

¿En que consiste su labor de coach empresarial?

El coach empresarial o a tal efecto el coaching empresarial, centra todo su trabajo en el desarrollo y evolución de las habilidades de un equipo o la persona que les dirige para alcanzar su máximo potencial y que todos trabajen como uno solo, para alcanzar un objetivo común.

 

¿Cómo puede ayudar un coach a una empresa o profesional?

El coach se basa en la capacidad de explotar la esencia tanto de la empresa como del profesional en base a un plan de acciones para desarrollar el máximo potencial y alcanzar los objetivos marcados.

 

¿Cuáles son las herramientas o metodología que se utilizan para ello?

1) Se proyecta la situación deseada tras la descripción de la empresa o el cliente (objetivo)

2) Se plantea la situación actual, problemas que existen, puntos fuertes y débiles (área de mejora y dificultad)

3) Se realiza un análisis de las opciones o recursos de los que dispone la empresa o el profesional (generación y selección)

4) Se traza un plan de acción especifico de actuación para conseguir los objetivos marcados (plan ejecución)

5) Se crea un cuadrante de resultados  (control y seguimiento)

 

¿Qué tipo de empresas o profesionales suelen recurrir a un coach? ¿Suelen ser empresas en procesos de expansión, cambio o estancamiento?

Las empresas o profesionales que suelen recurrir a un coach son muy diversas. Tenemos en primer lugar las que necesitan una visión más amplia de las funciones ejecutivas. Tener un coach muchas veces nos ayuda a no tener que intermediar entre la filosofía tanto de la empresa como del profesional en si, ya que él es la guía a seguir. 

En segundo lugar, las empresas o profesionales que pueden recurrir a una empresa son todas, pero más específicamente, las que verdaderamente se han tomado el tiempo y la consideración de intentar elegir el camino adecuado, ya que el coach solo está enfocado a ese camino, consciente de la realidad y desarrollando exclusivamente las acciones para llegar al objetivo deseado.

Y finalmente, las empresas en proceso de expansión, cambio o estancamiento son las que más solicitan el asesoramiento/entrenamiento de un coach, ya que él mismo desarrolla un abanico más amplio de soluciones y oportunidades.

 

¿Podría ponernos algún ejemplo de empresa a la que haya ayudado a mejorar y contarnos un poco el caso?

Actualmente, trabajo para varias empresas (las cuales no puedo desvelar su nombre por confidencialidad), entre ellas nos encontramos con una empresa familiar donde elaboran vino, teniendo una trayectoria de más de 30 años, se encontraron en un proceso de estancamiento ya que la dirección de la misma no se ponía de acuerdo en las acciones que tenían que tomar.

Tras estudiar el estado actual, capacidades y proyección de la empresa, se elaboró un plan de ejecución para las siguientes acciones: consolidación de la marca, dirección eficaz de los equipos de trabajo, aumento de ventas, gestión optima de los sistemas de desarrollo.

Después de transcurridos casi 2 años, los resultados son los siguientes:

La marca de la empresa ha crecido a nivel comercial fuera de su región, siendo una de las 10 primeras a nivel nacional.

La adaptación de una nueva estructura para los equipos de trabajo a elevado la producción en un 18%, el absentismo se ha reducido en un 2,1% y el compromiso con la empresa por parte de los trabajadores ha crecido en verso a implicación.

Las ventas a nivel nacional han crecido en un 21% y sobre todo a nivel europeo en un 128%.

La implantación de nuevos sistemas, tanto de trabajo como de gestión, se han reducido en un 3% los gastos mensuales y la calidad de los mismos asegura un mejor funcionamiento de los procesos de ejecución.

Finalmente cabe destacar, que la actual empresa consta de una cuenta de explotación optimizada en un 38% desde el inicio y que existe una proyección de crecimiento a 5 años del 2,1% anual.

 

Su labor como coach se ve reforzada por su faceta de empresario. ¿Hay claves para alcanzar el éxito como emprendedor o empresario?

Siempre existen filosofías para poder estar en el camino correcto, pero muchas veces alguien tiene que hacernos ver cuál es este. Todo empresario o emprendedor tiene que tener una figura en la que inspirarse y sobretodo aprender de sus errores.

Mis claves para alcanzar el éxito son:

1. Tener pasión por tu empresa y por ti mismo: alguien que trabaja por pasión mira las cosas con mucho mas énfasis, determinación y el concepto cansancio tardara mucho más en aparecer. No nos tenemos que olvidar de nosotros mismos ya que somos la gasolina que mueve la máquina, no nos tenemos que despreocupar de nuestras necesidades. 

2. Trabajo y Diversión: si el trabajo se traduce en diversión, nunca tendrás que trabajar.

3. Rumbo al éxito: estudia y profesionalízate en el sector donde vayas a trabajar, si no puedes, acude a terceros cualificados y siempre deja a los profesionales el trabajo que no puedas hacer, ganarás mucho más que haciéndolo tú sin conocimiento.

4. Mente abierta: se consciente del mundo que te rodea, nunca desperdicies la oportunidad de conocer alguien nuevo y crea una mente que escuche y se adapte a las circunstancias en cada momento.

5. Capacidad de adaptación: si no funciona, ¡cambia! No te estanques en algo que bajo un tiempo determinado solo conlleva decepción y pérdida de tiempo y dinero. Sé astuto y modifica el plan.

 

 

 

 

¿Cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de emprender?

Para mí los principales errores son los siguientes:

1. No tener definida una misión u objetivo. Antes de iniciar un proyecto tenemos que tener todo muy bien atado, el plan de negocio es indispensable para poder iniciar cualquier empresa.

2. Creer que tenemos el Santo Grial, no tenemos que buscar lo que queremos escuchar sino lo que uno no quiere oír. Tenemos que ser conscientes del mundo que nos rodea y adaptarnos a el.

3. La soledad no es buena, tenemos que buscar gente que nos ayude y no querer vivir en soledad.

4. No dejar de innovar, en el desarrollo de nuevos conceptos, servicios o productos está la clave para alcanzar nuevos objetivos.

5. Tener socios incorrectos, quizás uno de los peores errores, ya que estos nos lastrarán para llegar a nuestro fin.

6. No entender que estás equivocado, a veces tenemos que escuchar  cuando realmente nuestra idea no es buena.

7. Morir de éxito, muchas veces morimos de éxito pensando que no podemos crecer mas, siempre, siempre, siempre se puede crecer mas.

 

Pasando a su faceta de inversor, ¿Es posible ganar en la bolsa?

La respuesta es sin duda, SI, pero el referente de hacerte rico con ella es a años luz, la bolsa es un equilibrio, tanto riesgo, tanta ganancia. Es un mercado donde la avaricia rompe el saco nunca mejor dicho.

 

Está especializado en Forex ¿Por qué? Háblenos un poco de esta faceta.

Principalmente porque es el mercado más estable dentro de la bolsa de valores, ya que las acciones, CFDS, índices y futuros son manipulables, dado que se basan en información privada, y las divisas se expresan con información tanto de microeconomía, como de macroeconomía, basadas en países.

 

¿Cuáles son las claves bajo su punto de vista para realizar una buena inversión en bolsa?

Dejárselo a un profesional ya que este tendrá los conocimientos necesario para realizar la inversión correcta. En caso de querer hacerlo a nivel particular la mejor recomendación sería no dejarse llevar por las emociones y formarse adecuadamente sobre el mercado. 

 

¿Qué es lo que nunca se debe de hacer en bolsa?

Trabajar bajo un gran apalancamiento, diversificar demasiado la inversión perdiendo la capacidad de control sobre todas ellas y lo más importante nunca invertir el dinero que necesitas ya que en la bolsa se corre el riesgo de perderlo todo.

 

¿Qué estrategia tiene que seguir un inversor para no perder su dinero?

Las inversiones tienen que estar adaptadas al riesgo que se quiere correr, nunca dejarnos llevar por los impulsos.

 

Está elaborando un libro llamado Las mentiras de la Bolsa. ¿Puede desvelarnos alguna de esas mentiras?

1. La bolsa es sólo para ricos: La posibilidad de hacerte rico en la bolsa es comparable con que te toque la loteria, pero en este caso,  tenemos la ventaja que operamos con datos reales y el mercado es predecible. La bolsa no es sólo para ricos, puedes entrar en el mercado con un deposito de 10€ en algunos casos, pero no esperes ganar un sueldo.

2. Tienes que tener estudios de economía y finanzas: Desde que se puede operar en el mercado bursátil de forma online, el avance tanto en acceso, como en información ha sido colosal. 

Tras estudiar cómo es posible hacer crecer nuestro capital, puedo decir que no es necesario tener estudios de economía y finanzas, creo que mas bien, tendríamos que adquirir un conocimiento mas específico como gestión del capital, estrategias, sistemas y mucha psicología orientada al trading.

3. Los cursos harán que ganemos dinero: Ningún curso te va a enseñar a operar en bolsa, ninguno puede prometer que vas a ganar dinero, y ninguno puede afirmar que va a ser el mejor que puedes adquirir. En el mercado tenemos muchísimos cursos, pero todos te mostrarán de una u otra forma cómo es el mercado, qué herramientas tenemos a nuestra disposicion y cómo utilizando nuestra experiencia podremos llegar a ganar dinero. Pero los cursos no harán que ganemos dinero.

4. Diversificando nuestra cartera ganaremos dinero: La diversificación en primera instancia es positiva ya que no implica tener todo nuestro capital puesto en un solo producto, pero tambien obliga a realizar muchos mas análisis. Tener controlados todos nuestros valores puede ser un trabajo muy costoso, con muchísima información que digerir y en ocasiones, no apto para todos los bolsillos, ya que una diversificación implica un mayor capital. En resumen, la diversificación no garantiza que ganaremos dinero, ya que si estamos especializados en ciertos valores, sera mucho más facil transformar la información útil a nuestro beneficio, la posibilidad de invertir cantidades mucho mas pequeñas y  tener un mayor control en nuestra operativa.

 

 

Última Edición

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Revista TodoPyme. Contacto: 646 196 358