Diversidad generacional y recursos humanos

 

La gestión del talento en las organizaciones donde conviven hasta cinco generaciones distintas es un desafío que han empezado a abordar las grandes empresas españolas cuya solución no sólo permitirá mantener el actual sistema de pensiones sino que también mejorará la competitividad de sus negocios. 

 

 

 

El número total de empresas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dedican a la publicidad, 35.005, ha crecido en un 8,6% más respecto al año anterior que registraba 32.238. Hay una característica que se detecta este año y es que fruto de la reconversión del sector tras la crisis, ha habido un crecimiento del emprendimiento con pequeñas empresas que contribuyen a la solidez del tejido empresarial español.

 

 

Cómo mejorar el compromiso de los empleados

 

El uso de la tecnología se ha convertido en un factor determinante a la hora de analizar y afianzar el compromiso de los empleados con sus empresas.

 

 

El ABC de los recursos humanos

 

Los tres pilares fundamentales para lograr una mayor eficiencia de los RR.HH. son: el Absentismo, el Bienestar y los Costes laborales. Estas tres áreas de actuación bien gestionadas pueden generar un ahorro de más del 5% de la masa salarial.

 

 

La gestión del compromiso 

 

Ha recobrado un protagonismo fundamental y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los CEOS y directivos de Recursos Humanos, debido a su implicación directa con los resultados de negocio. La fuga de talento, el incremento de los niveles de rotación de las plantillas o el presentismo laboral, son algunas de las consecuencias nefastas que la pérdida del compromiso trae consigo y que finalmente se traduce en un aumento de costes y en la pérdida de productividad y eficiencia para las empresas.

 

 

El sector TIC es un nicho de empleo en pleno auge

 

Su continua evolución, fruto del vínculo a la tecnología punta, hace que exista una demanda constante de profesionales que dominen diferentes herramientas y puedan hacer de las empresas para las que trabajan organizaciones punteras. 

Es por ello que se hace imprescindible un análisis en profundidad del sector para arrojar algo de luz sobre él y poder hacer frente a las sucesivas necesidades laborales que marque el mercado tecnológico. 

 

 

Problemas de productividad

 

Jabra lanza una investigación titulada Productivity at the Office que  revela que las empresas se enfrentan a paradojas en la creación de entornos de trabajo productivos, como la lucha contra las distracciones, reuniones mal organizadas y tecnologías ineficaces. 

 

 

Los perfiles más buscados

 

Ante este escenario de consolidación de la tendencia y la mejora de la calidad del empleo, Spring Professional adelanta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2016, en su XI Informe Los + Buscados. 

 

 

 

La implementación de políticas de diversidad,

la gran prioridad  para las empresas

 

El informe “Directivos y Responsabilidad Social Empresarial” ha permitido determinar cuáles serán las líneas de actuación claves en materia de RSE, de cara al próximo año. En esta ocasión, la implementación y el desarrollo de políticas de diversidad, contratación de personas de diferentes sexos, edades, razas o capacidades, será la gran prioridad.

 

Crece la demanda de perfiles internacionales

 

El crecimiento en el ámbito de las exportaciones está cumpliendo las previsiones favorables realizadas a principios de año, así España se colocaba en el cuarto puesto en el ranking de previsión de crecimiento, según la Comisión Europea. 

 

Las mejores comunidades autónomas para trabajar

 

    ¿Cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas?

 

Burnout

 

El síndrome de burnout es una patología producida a causa de la interacción del individuo con unas determinadas condiciones psicosociales nocivas de trabajo. Se  trata de una respuesta poco eficaz por parte del sujeto en un intento de afrontar unos estresores laborales crónicos.

 

¿Qué tipo de líder eres?

 

En los últimos tiempos, las organizaciones han comenzado a conceder especial importancia a la inversión en intangibles, como la gestión de talento y el liderazgo, para conseguir aportar un mayor valor añadido a sus productos y servicios que les permita destacar con éxito en el competitivo mercado actual. Existen diferentes dinámicas para poder detectar y fomentar el liderazgo entre los profesionales de una empresa. Sin embargo, los consultores coinciden en que existen ciertas características comunes que todo líder debe reunir. 

Los servicios de recolocación en la práctica: ¿Cómo mejorar su efectividad?

 

Las cifras de desempleo en España han motivado buena parte de las reformas laborales emprendidas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis. Por ello, Lee Hecht Harrison y el Instituto de Estudios Laborales de ESADE han presentado el Informe sobre planes de recolocación que ofrece una visión general sobre el papel que éstos ejercen en los procesos de despido colectivo que se han acometido en los dos últimos años, tras la reconfiguración de los planes de recolocación en 2012. 

¿Qué buscan las empresas?

 

A escala global, la optimización de costes es descrita como la primera prioridad a considerar por una organización según un 61,1% de los encuestados. Esta estrategia permite crear liquidez mediante el ahorro, pudiendo lograr la empresa mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

Los + buscados de 2015

 

En este año todas las expectativas están puestas en la mejora de la economía y la creación de empleo, tras las mejores cifras de paro registradas en los últimos trimestres. Como ha venido ocurriendo en el último año, habrá sectores y perfiles que tirarán de la contratación de manera más intensa que otros.    

 

 

Cómo convertir las quejas en un cliente satisfecho

 

Desde siempre, la buena marcha entre el cliente y la empresa se puede llegar a romper cuando ocurre una incidencia o queja con el servicio o producto adquirido. Este hecho debe ser tratado con mucha delicadeza y aportar una solución al cliente, ya que no solo puede acarrear la pérdida del mismo, sino además el temido, para estos casos, efecto boca-oreja.

 

 

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