Empresas de tecnologia acercan la fabricación a los consumidores

Las compañías de tecnología punta en Europa esperan un fuerte crecimiento en su industria y se preparan para ello teniendo en cuenta una gama más amplia de factores a la hora de construir las redes de sus cadenas de suministro industrial.

La encuesta, realizada por IDC Manufacturing Insights para UPS, descubrió que mientras las empresas de tecnología punta aún prefieren la estrategia de deslocalización como medio para reducir los costes laborales, un gran número de compañías en Europa han comenzado a utilizar la relocalización. El 38% de los encuestados en Europa afirmaron que están estableciendo sus lugares de fabricación más cerca de la demanda. Esta estrategia optimiza la cadena de suministro con el fin de aprovecharse de los beneficios de coste y los recursos locales para lograr una mejor atención al cliente y márgenes de beneficio globales.

También se muestra que las empresas de tecnología punta entran cada vez más en mercados emergentes y exploran la impresión en 3D para diseñar nuevos productos y prototipos.

Se han encuestado a 516 ejecutivos de la cadena de suministro de tecnología punta en Europa, América del Norte, Asia Pacífico y América Latina. Los resultados revelan una evolución continuada en sus cadenas de suministro que afectan a la ubicación de las instalaciones de las compañías y a la selección de sus proveedores.

“Las empresas de tecnología punta ya pueden responder mejor ante la dinámica de un mercado exigente porque vemos que están incorporando mayor flexibilidad en sus estrategias de externalización y cadenas de suministro,” declaró Scott Aubuchon,  vicepresidente de marketing para UPS Europa. “Las compañías en Europa adoptan un enfoque holístico al evaluar sus costes de transporte y el tiempo que se tarda en entregar sus mercancías.”

La externalización, que acerca la fabricación o ensamblaje a la ubicación demandada, continua ganando popularidad al mismo tiempo que las compañías mejoran los niveles de servicio, reducen el inventario en tránsito y buscan un mayor control sobre la calidad del producto y la propiedad intelectual. “Hay una clara tendencia a acercar la fabricación y el ensamblaje a la demanda”, declaró Aubuchon. El 35% de las personas que toman las decisiones logísticas de alta tecnología en Europa planea utilizar la externalización — un 9% más que en 2013. El 54% de los encuestados en Europa trasladó la fabricación más cerca de la demanda hace dos o más años y el 34% acercó el ensamblaje a la demanda este año.

Más de la mitad de las compañías europeas encuestadas ve la relocalización como parte de su estrategia. La relocalización equilibra varios factores para determinar la proximidad de la fuente de los materiales a la producción, almacenamiento y distribución. Estos factores podrían incluir el coste, la calidad y el tiempo que necesita para reponerse de cualquier fracaso operacional.

Mientras que UPS ve un aumento, tanto en la externalización como en la relocalización, la deslocalización que lleva la fabricación o montaje a países con bajos costes de mano de obra, sigue siendo la estrategia más común. El 59% de los europeos encuestados aseguran que actualmente utilizan la deslocalización.

 

Continúa el crecimiento de exportación industrial; surgen nuevas oportunidades

Las perspectivas de crecimiento globales para las exportaciones de tecnología punta son fuertes, incluso en Europa, tal y como refleja el estudio de CITC. El 39% de los europeos encuestados afirman que esperan que el crecimiento en la exportación de la industria de tecnología de vanguardia aumente a nivel global al ritmo actual durante los próximos dos años, mientras que el 19% de ellos espera un crecimiento más rápido.

Las compañías de tecnología punta han penetrado con éxito en muchos mercados emergentes. Entre los participantes de la encuesta, el 66% de los encuestados europeos dice que ya venden productos en China, el 41% en India y el 31% en Brasil. Los tres primeros mercados en los que las compañías de tecnología punta en Europa planean entrar este año son Brasil, India y países APAC (excluyendo India y China).

Aunque la nueva inclusión en el mercado sea alta, las barreras de expansión siguen evolucionando. A nivel global, el entorno regulador se posiciona como el primer obstáculo; sin embargo, en Europa ocupa la quinta posición detrás del establecimiento de operaciones iniciales, desafíos culturales, mantenerse al corriente de cambios reglamentarios y determinar en que mercados entrar. La mayor preocupación reguladora en Europa es la trazabilidad global o fronteriza y la visibilidad citada por el 44% de los encuestados, comparado con el 31% a nivel global. 

 

Los encuestados europeos: La impresión 3D muy útil en el diseño de producto

La encuesta de tecnología punta realizada por CITC también muestra que las compañías tecnológicas cada vez entran más en mercados emergentes y exploran la impresión en 3D para nuevos diseños de productos y prototipos.

El 66% de los encuestados afirman tener experiencia en la impresión 3D, incluso el 28% dicen que está empezando a entender esta tecnología.

Por el momento, las compañías de tecnología punta utilizan la impresión en 3D para impulsar la innovación cuando diseñan nuevos productos. Entre las principales ventajas se incluyen  el desarrollo más rápido de productos y procesos de fabricación. En Europa, el 70% de los encuestados hace uso de la impresión 3D para diseñar nuevos productos y el 63% para generar piezas de repuesto, en comparación con sólo el 24% de los encuestados a nivel mundial que afirman utilizar la impresión 3D para generar piezas de repuesto.

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