UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada Blockchain

 

 

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de Referencia. Se trata del primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basado en Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT). Blockchain o cadena de bloques es una tecnología revolucionaria, basada en un sistema de codificación de la información.

 

 

 

 

La Norma UNE 71307-1 define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada, sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas.

Los modelos normalizados de gestión descentralizada de la información de identidad son la vía idónea para garantizar que las organizaciones puedan mantener la seguridad de sus procesos y los individuos puedan proteger su privacidad, manteniendo el control absoluto sobre su identidad individual, frente a modelos tradicionales centralizados. Entre otras ventajas, permite evitar una posible suplantación en internet.

La Norma española UNE 71307-1 contempla una serie de conceptos y procesos básicos de gestión descentralizada de la identidad con el propósito de que los sistemas tecnológicos que los soporten puedan cumplir con los pertinentes requisitos empresariales, contractuales y regulatorios.

Esta norma se ha desarrollado en el comité técnico de normalización CTN 71/SC 307 de UNE, con la participación y consenso de todas las partes implicadas. El CTN 71 sobre tecnologías habilitadoras digitales se constituyó con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Las normas técnicas establecen un lenguaje común, aportando seguridad y confianza en las nuevas tecnologías, y, por tanto, son un pilar para el éxito de la transformación digital.

Con la publicación del estándar, culmina un intenso trabajo iniciado en julio de 2019 con la creación del Grupo de Trabajo GT1 del CTN 71/SC 307, que ha estado a cargo de la elaboración de la norma. Este esfuerzo supone un gran hito de trabajo conjunto de los expertos españoles que han elaborado el estándar. De hecho, para su desarrollo, se han celebrado más de 30 reuniones, presenciales y online. La neutralidad técnica ha exigido a los expertos un esfuerzo añadido para aportar una visión neutra y holística del tratamiento de la identidad digital autogestionada denominada comúnmente en inglés Self Sovereign Identity (SSI).

La UNE 71307-1 constituye un hito al ser no sólo la primera norma de este grupo de trabajo de normalización de UNE sino también la primera mundial en el ámbito de la normalización de la gestión de identidades descentralizadas, basada en tecnologías de registro distribuido.

Además, esta norma servirá de base para el futuro desarrollo de otras referencias normativas en el ámbito del tratamiento descentralizado de la información de identidad. En este sentido, el organismo español de normalización ha propuesto que se convierta en un estándar europeo ante los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, habiendo comenzado ya los trabajos con la constitución de un grupo de normalización.

El CTN 71 es la vía de influencia y liderazgo español en los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares TIC clave para la competitividad de las empresas españolas.

Tecnologías descentralizadas

 

La irrupción a comienzos del siglo XXI de las tecnologías descentralizadas basadas en registros distribuidos y, en particular, en cadenas de bloques o Blockchain constituyó un verdadero cambio de paradigma.

Las posibilidades que ofrecía ese nuevo contexto tecnológico abrían las puertas a un escenario en el que los tradicionales enfoques organizativos y computacionales centralizados se mostraban obsoletos, dando paso a una nueva coyuntura de descentralización y desintermediación.

Los procesos de identificación digital no han sido ajenos a la referida coyuntura, haciendo de la identidad descentralizada uno de los ejemplos de aplicación más evidentes para dichas tecnologías y la herramienta capaz de devolver a las personas el control, y la responsabilidad, sobre su propia identidad digital individual.

 

IoT y Blockchain, una necesidad para las empresas

Las tecnologías emergentes tienen el potencial de ser herramientas de transformación de las empresas. Sin embargo, mantener el vertiginoso ritmo de la innovación y aprovechar el poder de las tecnologías emergentes puede resultar un gran reto para ellas. 
Para evaluar el estado de los planes y experiencias de las compañías con respecto a la integración de tecnologías emergentes como IoT y blockchain, Avanade encargó a Wakefield Research una encuesta a ejecutivos de nivel C y responsables de IT en empresas con al menos 1.000 empleados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Italia, Países Bajos y España.

La principal conclusión: a pesar de que los encuestados admiten que no están seguros de que sus organizaciones entiendan al 100% las complejidades que conllevan la integración de este tipo de innovaciones, reconocen que las tecnologías emergentes son esenciales para el éxito y casi todos tienen planes para integrar soluciones basadas en blockchain e IOT en un plazo de tres años.

 

El blockchain en España

Incluso cuando la gran mayoría no la considera una tecnología que vaya a revolucionar el actual paradigma empresarial, los resultados de la encuesta reflejan que las empresas españolas están luchando por sumarse a la tecnología blockchain. De hecho, una gran mayoría de los encuestados en nuestro país está de acuerdo en que blockchain será, en última instancia, más una moda que una tecnología revolucionaria. Sin embargo, casi todos esos encuestados planea integrar blockchain en sus operaciones. 
En este sentido, casi la mitad de los participantes españoles en la encuesta está utilizando, o planea utilizar, blockchain para explorar nuevos modelos de negocio, así como para pruebas de concepto internas, rediseñar nuevas áreas de negocio y unirse a pruebas con otras empresas en grupos cerrados.

Además, más de la mitad construirá, o ha construido ya, su propia infraestructura blockchain y aplicaciones según sus necesidades, como por ejemplo abordar un escenario de negocio específico, en lugar de esperar a comprar una solución ya desarrollada.

Por último, casi un cuarto de los encuestados en España, citan la falta de talento especializado en esta tecnología como el principal desafío para el avance de blockchain dentro de su organización.

 

IoT en España

El siguiente paso en términos de conectividad para el mundo empresarial se encuentra en el Internet de las Cosas, que hará posible una gigantesca red de dispositivos electrónicos conectados. No obstante, casi 4 de cada 5 ejecutivos de nivel C y responsables de IT españoles no confía en que su empresa cuente actualmente con las capacidades para aprovechar plenamente el IoT y que ésta pueda proporcionar un impacto real en su negocio.

Además, hasta un 33% de los participantes consideran la seguridad y la falta de datos de confianza son a día de hoy obstáculos que impiden a su empresa obtener un verdadero valor empresarial del IoT.

No obstante, también un 33% de los encuestados sí cree que sus empresas se estén beneficiando del IoT y obteniendo un aumento en la eficiencia y la calidad operativa. Hasta un 34% cree que supone una mejora de la productividad, y un 23% considera que le está permitiendo la identificación de nuevas vías de ingresos y capacidad para crear nuevos productos y servicios.

 

Un nuevo panorama empresarial

A la luz de los resultados, Javier Ochoa, Director de Tecnología y Tendencias de Avanade España, declaraba: “En estos momentos, los empresarios se enfrentan a decisiones que cambiarán la trayectoria de sus negocios y que tendrán un gran impacto en sus organizaciones. La disrupción generada por las tecnologías emergentes tiene potencial para crear nuevas formas de involucrar a los empleados e interactuar con los clientes, hacer crecer el negocio y obtener mayor presencia en la economía global. Los responsables de la toma de decisiones saben que el entorno actual exige anticiparse a las tendencias, apostar por la innovación y tener el valor de explorar nuevos horizontes tecnológicos”

 

 

Última Edición