Tomar decisiones para llegar a campeones

 

Uno de los equilibrios más difíciles en las empresas hoy día tiene que ver con la toma de decisiones efectiva en un entorno tan alterado y de continuos cambios.

 

 

Nuevas tendencias en los medios de pago: los wallets

 

El sector bancario se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración, empujado por una ajustada rentabilidad del sector, un mercado más competitivo, la digitalización de la industria y un complejo entorno regulatorio. Por si esto fuera poco, gigantes tecnológicos como Apple, Samsung y Google están irrumpiendo con fuerza en el mundo de los pagos móviles mediante el servicio de los monederos virtuales más conocidos como “wallets”.

 

 

España no mejorara como país hasta que…

 

Para tener un país más estable, más ilusionante, más fuerte en el mundo y como única forma de dar más oportunidades a todos, eso no sucederá hasta que:

 

 

La Cuarta Revolución IndustriLa Cuarta Revolución Industrial ya ha llegado

 

Internet ha revolucionado nuestras vidas. Es una realidad que todos conocemos, pero en muchos sentidos, todavía no somos realmente conscientes de en qué medida lo ha hecho ni de todo lo que aún queda por llegar. 

 

 

Linkedin vs. Headhunters

 

Cuando se habla de Headhunting y búsqueda de talentos, es común escuchar que Linkedin lleva las de ganar y que la red social orientada a los profesionales amenaza con hacer desaparecer el sector de la selección de personal.

 

 

¿Se pueden fabricar talentos en una pyme?

 

Hay mucha gente que se cree que solo se puede conseguir que la gente crezca y evolucione en una gran empresa pero están equivocados porque se puede ser una gran empresa sin tener porqué ser una empresa grande.

 

 

Poner en escena para encontrar el mejor talento

 

En una coyuntura económica y laboral como la que seguimos atravesando, en la que se mira con lupa cada nueva contratación, los departamentos de RRHH no arriesgan y se muestran reticentes a considerar a candidatos “atípicos”, simplemente fijándose en su experiencia, formación o habilidades.

 

 

¿Qué tipo de contrato ha de tener un emprendedor?

 

A la hora de crear una empresa, uno de los puntos que un CEO no suele tener claro es el tipo de contrato al que debe someterse. ¿Mercantil? ¿Laboral? ¿Alta dirección? Muchos, por inercia, tienden a darse de alta con un contrato laboral, sujeto al régimen general laboral; otros prefieren un contrato mercantil por el ahorro de cotización que supone; y casi ninguno usa la modalidad de contrato de alta dirección...

 

 

La figura del agente dependiente dentro del concepto de establecimiento permanente

 

La globalización de las relaciones comerciales entre compañías puede provocar que la residencia vital de una persona física o jurídica, no coincida con el país o espacio territorial en el cual tiene su centro de negocios o lugar de realización de actividades económicas. 

 

 

¿Cómo puede el Lenguaje Natural mejorar tu buscador web?

 

Si les preguntamos a los usuarios por sus experiencias de búsqueda en Internet, seguramente podremos observar que la mayoría están un poco “quemados” con este aspecto. Y si vamos más allá y les preguntamos por sus experiencias cuando tratan de encontrar algo a través de los buscadores propios de cada web, en lugar de recurrir a los principales motores de búsqueda como Google o Bing, esta frustración se hará especialmente evidente. 

 

 

Y si el intentarlo no fuese una opción, sino una obligación

 

Todos en nuestro día a día estamos pensando en cambiar la forma en que hacemos determinadas cosas. Anhelamos conocer cuáles son los mecanismos que nos podrían permitir hacer pequeñas modificaciones en nuestra forma de proceder, de tal forma que fuésemos capaces de conseguir convertirnos en “la mejor versión de nosotros mismos”.

 

 

¿Cómo alinear y centrar al equipo en momentos críticos?

 

Todas las empresas y más todavía las pymes ante momentos de grandes cambios e incertidumbre se encuentran con el problema de la dispersión de sus equipos que se descentran con suma facilidad y la visión  se vuelve como una foto borrosa.

 

 

La ampliación de capital como salvavidas empresarial español

¿fallo o acierto?

 

La subcapitalización de las empresas en nuestro país es una característica que define a muchas de ellas. Un ejemplo son las Sociedades de Responsabilidad Limitada que, constituidas con el mínimo capital requerido por ley, 3.000 euros, en muy pocas ocasiones llevan a cabo ampliaciones del mismo acorde con sus dimensiones. 

 

 

“La mochila que nos acompaña a todas partes”

 

Seguramente a todos nos gustaría conocer de antemano, y siempre, todas las cosas que nos van a pasar a nosotros y a nuestro entorno más cercano.

Nos encantaría poder tener “controlados” todos los aspectos de nuestro día a día para así podernos asegurar un tránsito seguro por la vida.

 

 


 

Radiografía de los clientes: creación de un sistema de CreditScoring y límite de crédito

 

En los tiempos actuales la venta es difícil, pero si además conseguimos cobrar a tiempo es todo un arte. Todos hemos asistido en estos últimos años a empresas que “aparentemente” eran solventes y luego nos han devuelto recibos, pagarés, transferencias que no llegan, etc., con el consiguiente coste financiero y de gestión que esto conlleva. 

 


 

Steve Jobs y el mito de Moisés

La utopía de la creación

 

En el actual mundo de los negocios encontramos muy a menudo empresas que son paradigma de su mercado. Empresas como Google, Facebook, Apple o, por no ir tan lejos, Inditex, son estudiadas, seguidas, amadas y fuertemente envidiadas. Todas tienen en común que hay un creador, una persona altamente reconocida y envidiada: todas tienen un Moisés.

 

 

El fenómeno “ColchonBank”

 

    En tiempos de crisis es muy común escuchar a personas decir que invertir en productos financieros es impensable, que es un asunto de riesgo puro y duro, es más, hay personas que consideran que en épocas de vacas flacas es mejor sacar el dinero del banco y guardarlo bajo el colchón, fenómeno coloquialmente denominado como “ColchonBank”. 

 

La ciencia española: ¿quién dijo fácil?

 

     Si bien los presupuestos para 2016 muestran un tímido aumento del gasto en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), considerando el Gobierno que con estos presupuestos se han alcanzado unos niveles razonables de financiación pública en I+D+i, lo cierto es que la variación de la política de gasto en el período comprendido entre 2007 y 2016 en nuestro país es negativa, del -28,4%.

 

Negarse a la diferenciación = billete a la extinción

 

     Es increíble ver como muchos negocios con sus correspondientes puntos de venta se empecinan en vender exactamente los mismos productos que sus competidores y se quejan después de que cada vez tienen menos márgenes.

 

¿Afectado por las acciones de Bankia? Descubre todo lo que debe tener en cuenta para recuperar su inversión

 

Los accionistas de Bankia que invirtieron su dinero en la salida a Bolsa que tuvo lugar en 2011, están de enhorabuena, ya que la entidad informó que devolverá los montos efectuados y, adicionalmente, pagará unos intereses. Es por esto que si es uno de los afectados, descubra todo lo que debe tener en cuenta para recuperar su inversión. 

 

El efecto tapón de Shanghai

 

Desde que China iniciara una tímida apertura al exterior a finales de la década de los 70, el gigante asiático ha tomado las riendas del mercado mundial y, con un crecimiento anual del 7%, se ha posicionado como una de las economías más atractivas para la inversión extranjera, encabezando en 2014 por primera vez la clasificación de los flujos de IED (Inversiones Extranjeras Directas) en el mundo.

 

Los Consejos de Administración de las pymes tienen un impacto directo sobre sus resultados económicos

 

El papel que desempeña un Consejo de Administración en una pyme se ha basado hasta ahora principalmente en los requisitos legales de las juntas directivas de grandes empresas que cotizan en bolsa y deben rendir cuentas públicamente. Esta conceptualización ha sido criticada por diversos motivos dado que existe una gran heterogeneidad entre las pymes y un único enfoque sobre el rol que debe realizar un Consejo de Administración en la pyme es inadecuado.

 

El comercio online, sin fronteras

 

El comercio electrónico en el ámbito internacional se postula en la actualidad como uno de los generadores de crecimiento de negocio más decisivos para casi todos los participantes en la industria, incluyendo todos los sectores, desde comercios y proveedores de servicios de pago, hasta proveedores de tecnología y operadores de logística. 

“Cómo nos presentamos a los demás”

 

¡Qué importantes son las relaciones humanas!

¡Qué necesidad tenemos todos de estar rodeados de otras personas para nuestro desarrollo integral!

Y todo ello empieza con un gesto de acercamiento donde mostramos nuestro SER a través de nuestro HACER. Ya ahí observamos calidez o frialdad, entrega o distancia,…, y nos da pie a poner en práctica unas habilidades sociales esenciales para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana.

Las empresas se pasan a los sistemas de almacenamiento “All flash arrays”

 

La demanda de sistemas de almacenamiento de arrays de discos de estado sólido (SSD) va en aumento tanto en grandes como en pequeñas empresas. Estas exigen más y necesitan nuevas formas de conseguir un mayor rendimiento para obtener una ventaja competitiva y acceder a más oportunidades de negocio. La migración a estos  es ya una realidad y se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.  Pero, ¿que motiva a las empresas sumarse a este cambio tecnológico?

El sector del gran consumo se arriesga a perder el contacto con los responsables de información por culpa del Big Data


Seis años son muchos para el siglo XXI en el sector del gran consumo. En 2009, cuando Freeform Dynamics publicó un informe explicando a las empresas de consumo cómo podían diferenciarse a través de la gestión de la información, el complicado panorama multicanal de hoy en día estaba muy lejos. 

Twitter sorprende en la atención al cliente en tiempo real

 

La atención al cliente es cada vez más social y online. Twitter se ha convertido en una red bidireccional de comunicación perfecta como canal de atención al cliente por su inmediatez, eficacia y rapidez de respuesta.

 

Acerca del impuesto por incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana

 

En los últimos años de la crisis económica las ventas de bienes inmuebles en nuestro país han disminuido de forma muy elevada. En concreto, desde el año 2007, año referente del pico de la burbuja inmobiliaria, la caída del precio de los inmuebles ha sido continuada. Según la Sociedad de Tasación el precio de la vivienda disminuyo un 45,60% desde el año 2007. Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings estimó esta caída en un 30-40%. 

 

Mercados por conquistar

 

Las exportaciones se han posicionado como el epicentro de muchas compañías y uno de los principales motores de la economía. De hecho, en 2014 esta actividad creció en España un 2,5%, con una cifra que alcanzó los 240.034,9 millones de euros. La actuación de las exportaciones sigue una trayectoria muy positiva, incluso, el ritmo de crecimiento de las ventas españolas al exterior han aumentado en un porcentaje superior al de otros países europeos. 

Sobre el descenso del número de empresas españolas declaradas en concurso de acreedores 

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas que han sido declaradas en concurso de acreedores durante el segundo trimestre de 2015 ha disminuido en un 26,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, 1.426 empresas.

 

La importancia de transmitir expectativas en la PYME

 

Ahora más que nunca tras tanto tiempo con noticias negativas influyendo en todas las personas que componemos la empresa es el momento ideal de transmitir ilusión por los nuevos proyectos, por la nueva situación.

Está demostrado que cuando creas confianza se produce 8 veces más innovación y se consiguen 6 veces mejores resultados según los expertos en estos temas.

ePayments, la ciberseguridad que viene

El desarrollo vertiginoso de los últimos tiempos en el sector de comercio electrónico ha suscitado un incremento considerable en el número de transacciones realizadas a través de Internet o mediante un dispositivo móvil (m-commerce). Paralelamente a este crecimiento, se ha producido un aumento, natural y necesario, en el desarrollo de una industria digital especialmente dedicada a la seguridad de los pagos e identidades digitales.

 

La Agencia Estatal para la Investigación: un salto cualitativo para España

 

El Ministro de Economía y Competitividad, Luís De Guindos, anunció hace unos días en la Comisión de Economía del Congreso, que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el Real Decreto que hará realidad la Agencia Estatal para la Investigación (AEI). Este organismo, cuya creación recogía ya la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011, no ha llegado a hacerse aún realidad durante todos estos años.

 

Nuevos perfiles para la era 3.0

 

Internet y las redes sociales han permitido que los clientes y consumidores expresen libremente sus opiniones sobre las empresas y compartan sus experiencias de consumo. Por ello, las compañías deben tener muy en cuenta a sus clientes en sus estrategias comerciales y ya están aplicando el concepto de marketing 3.0, en el que el foco de atención es el cliente y la sociedad. Es la evolución del marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 centrado en los consumidores. 

 

¿Nos dejarán ser vagos para aumentar nuestra creatividad?

 

Fue el poeta americano Robert Lee Frost el que afirmó que “El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a funcionar desde el momento en que uno se levanta por la mañana y no para hasta que uno llega al trabajo”. Esta frase viene a reforzar una corriente cada vez más extensa que diferentes escuelas de psicología y coaching mantienen: la polémica teoría de que alternar periodos de trabajo intenso con momentos de menos ritmo e incluso con algunos directamente de ocio dentro de nuestro horario de trabajo puede contribuir a optimizar la actividad laboral y a mejorar considerablemente nuestra creatividad. 

Financiación de startups para una economía positiva

 

 

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que estima un crecimiento del 2,5% para España este año y del 2% en 2016, auguran buenas expectativas. Un pronóstico favorable también para la población activa, ya que este periodo de bonanza arrastrará consecuencias positivas a lo largo de los próximos meses. 

Con este panorama, y aunque cada vez existe un mayor compromiso para con la creación y el fomento de las startups, una cuestión sigue siendo clave a la hora de plantearse el desarrollo de un proyecto: la financiación.

 

Las empresas están obligadas a gestionar la huella invisible del papel

 

 

En diciembre del año pasado, cuando todo el mundo estaba preparándose para marcharse a casa por Navidad, una noticia preocupante llegó a la prensa especializada en investigación científica. Un equipo de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) había intentado recopilar datos originales de investigación de una serie de muestras de 516 estudios publicados entre 1991 y 2011.   Descubrieron que el 80% de los datos científicos en los que se basaban las investigaciones se habían perdido.

Becarios y startups, binomio de acceso al mercado laboral

 

Aunque durante los meses del curso escolar son muchos los estudiantes que intentan compaginar la carrera universitaria con unas prácticas, es en la época estival cuando más oportunidades se ofertan para que los universitarios se introduzcan en el mercado laboral. Este primer contacto no solo supone una manera de aplicar la teoría aprendida en la universidad y en la escuela de la vida, sino que permite a los becarios adquirir experiencia para darse a conocer en el entorno laboral y utilizarlo como puerta de entrada para regenerar e impulsar el mercado a través de nuevas ideas y nuevos proyectos profesionales. 

La franquicia seguirá impulsando el autoempleo

 

Después de tantos años de coyuntura adversa, todo parece indicar que 2015 va a suponer el inicio de una lenta, pero progresiva recuperación económica. Una realidad a la que no es ajena el sistema de franquicias, si bien es cierto que ha sabido adaptarse y hacer frente a la crisis ofreciendo mayores garantías y mejores dosis de solvencia que otros modelos de negocio. 

Por Miguel Ángel Oroquieta

Blade Runner o el ocaso de las marcas

 

Revisando “Blade Runner” hace pocas fechas pude comprobar que uno de los aspectos que han hecho que su visión del futuro no haya envejecido a pesar de haber transcurrido ya 32 años desde su realización es la enorme importancia que da a la publicidad en el modo de vida de la sociedad futura, al contrario que otras visiones cinematográficas del mañana producidas en aquel momento. 

 

Por Jose G. Pertierra

Construir el futuro

 

En los PGE 2015 los beneficios fiscales estimados por el Gobierno son de 41.000 millones de euros, 2.400 más que en 2014, y que incluyen nuevas ventajas fiscales para la deducción en I+D+i, pero estamos aún muy lejos de alcanzar el objetivo fijado por Europa. Con las previsiones de los PGE para 2015, es bastante difícil conseguir en 6 años dedicar el 3 por ciento del PIB a I+D+i.

 

Por Emmanuel Mielvaque

El reto del pago en la estrategia omnicanal

 

Las estrategias de omnicanalidad juegan un rol estratégico para el comercio. El reto no es únicamente estar presentes en todos los canales, lo importante es ofrecer una experiencia integrada, sin costuras, independientemente del punto de contacto en el que estemos conectando con el consumidor. 

 

Por Elena Álvarez

¿Por qué las empresas no activan sus gastos de I+D?

 

Una noticia publicada en prensa nacional se hacía eco de que la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, solicitaba a Indra, entre otras cuestiones, “información adicional sobre la evidencia que les lleva a concluir que es probable que los proyectos de desarrollo activados generen beneficios económicos en el futuro que compensen el coste del activo registrado”. 

 

Por Sara Sierra Navarro

En búsqueda de la transformación personal a través del coaching

 

¿Aquién no le gustaría ser capaz de conseguir aquellos retos que se propone?

Y si os dijera que existe un “camino”, donde a través del “acompañamiento” de un Coach, cada uno de nosotros seríamos capaces de evolucionar y de alcanzar los objetivos que nos planteamos.

Yo particularmente estoy “entregado” a esta disciplina. Creo, sinceramente, que permite lograr una transformación personal extraordinaria.

Por José Manuel Caballero

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