¿Por qué la Inteligencia Artificial va a ser una gran generadora de empleo?

 

El auge de la Inteligencia Artificial y de sus posibilidades ha despertado también una gran ola de desconfianza en todo el mundo. A muchas personas les inquieta, e incluso la temen, pues ven en ella una amenaza para sus puestos de trabajo. Este hecho hace que todas las miradas se dirijan a las empresas, expectantes de cuáles serán sus próximos movimientos para integrarla en sus negocios. La IA, sin embargo, no debe verse como una destructora de empleo, todo lo contrario, ha de entenderse como una potencial generadora de este.

 

 

 

 

¿Por qué mi startup se convierte en una pyme?

 

Tres elementos caracterizan a una startup de éxito: un producto o servicio innovador que responde a una necesidad de mercado concreta, una financiación sólida para un rápido desarrollo y un crecimiento exponencial. Una vez lanzadas, estas jóvenes empresas tienen todo el interés del mundo en desarrollar su modelo económico, renovarse y convertirse en escalables para consolidarse.

 

 

 

Aporta y da ejemplo o aparta y deja sitio

 

Hay multitud de previsiones alegando que cada vez habrá más trabajadores autónomos y la llamada nueva economía o economía colaborativa así lo demuestra, la mayoría de las empresas nuevas del sector tecnológico van en esta dirección,  acuerdos con autónomos, trabajadores que se responsabilizan de su aportación pactada con la empresa y que solo dependen de su trabajo, eficacia y buen hacer.

 

 

La iniciativa es lo único que te activa

 

Vivimos en una especie de tobogán por donde nos deslizamos demasiado rápidamente en el mundo de la empresa en estos momentos, eso dificulta que sepamos diferenciar si lo que hacemos es lo que más valor produce para nuestra organización o si invertimos el tiempo en tareas aparentemente urgentes pero que no son importantes.

 

 

Tributos a pagar incluso cuando nos expropian un inmueble

 

Cuando la administración decide privar al contribuyente por utilidad pública o interés social un inmueble de su propiedad, indemnizándole con el pago de un justiprecio, es importante conocer que a pesar de las circunstancias, existen una serie de tributos que no debemos dejar de pagar: el Impuesto sobre el Incremento de bienes de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre sociedades), así como la fiscalidad indirecta (en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP)).

 

 

Tomar decisiones para llegar a campeones

 

Uno de los equilibrios más difíciles en las empresas hoy día tiene que ver con la toma de decisiones efectiva en un entorno tan alterado y de continuos cambios.

 

 

Nuevas tendencias en los medios de pago: los wallets

 

El sector bancario se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración, empujado por una ajustada rentabilidad del sector, un mercado más competitivo, la digitalización de la industria y un complejo entorno regulatorio. Por si esto fuera poco, gigantes tecnológicos como Apple, Samsung y Google están irrumpiendo con fuerza en el mundo de los pagos móviles mediante el servicio de los monederos virtuales más conocidos como “wallets”.

 

 

España no mejorara como país hasta que…

 

Para tener un país más estable, más ilusionante, más fuerte en el mundo y como única forma de dar más oportunidades a todos, eso no sucederá hasta que:

 

 

La Cuarta Revolución IndustriLa Cuarta Revolución Industrial ya ha llegado

 

Internet ha revolucionado nuestras vidas. Es una realidad que todos conocemos, pero en muchos sentidos, todavía no somos realmente conscientes de en qué medida lo ha hecho ni de todo lo que aún queda por llegar. 

 

 

Linkedin vs. Headhunters

 

Cuando se habla de Headhunting y búsqueda de talentos, es común escuchar que Linkedin lleva las de ganar y que la red social orientada a los profesionales amenaza con hacer desaparecer el sector de la selección de personal.

 

 

¿Se pueden fabricar talentos en una pyme?

 

Hay mucha gente que se cree que solo se puede conseguir que la gente crezca y evolucione en una gran empresa pero están equivocados porque se puede ser una gran empresa sin tener porqué ser una empresa grande.

 

 

Poner en escena para encontrar el mejor talento

 

En una coyuntura económica y laboral como la que seguimos atravesando, en la que se mira con lupa cada nueva contratación, los departamentos de RRHH no arriesgan y se muestran reticentes a considerar a candidatos “atípicos”, simplemente fijándose en su experiencia, formación o habilidades.

 

 

¿Qué tipo de contrato ha de tener un emprendedor?

 

A la hora de crear una empresa, uno de los puntos que un CEO no suele tener claro es el tipo de contrato al que debe someterse. ¿Mercantil? ¿Laboral? ¿Alta dirección? Muchos, por inercia, tienden a darse de alta con un contrato laboral, sujeto al régimen general laboral; otros prefieren un contrato mercantil por el ahorro de cotización que supone; y casi ninguno usa la modalidad de contrato de alta dirección...

 

 

La figura del agente dependiente dentro del concepto de establecimiento permanente

 

La globalización de las relaciones comerciales entre compañías puede provocar que la residencia vital de una persona física o jurídica, no coincida con el país o espacio territorial en el cual tiene su centro de negocios o lugar de realización de actividades económicas. 

 

 

¿Cómo puede el Lenguaje Natural mejorar tu buscador web?

 

Si les preguntamos a los usuarios por sus experiencias de búsqueda en Internet, seguramente podremos observar que la mayoría están un poco “quemados” con este aspecto. Y si vamos más allá y les preguntamos por sus experiencias cuando tratan de encontrar algo a través de los buscadores propios de cada web, en lugar de recurrir a los principales motores de búsqueda como Google o Bing, esta frustración se hará especialmente evidente. 

 

 

Y si el intentarlo no fuese una opción, sino una obligación

 

Todos en nuestro día a día estamos pensando en cambiar la forma en que hacemos determinadas cosas. Anhelamos conocer cuáles son los mecanismos que nos podrían permitir hacer pequeñas modificaciones en nuestra forma de proceder, de tal forma que fuésemos capaces de conseguir convertirnos en “la mejor versión de nosotros mismos”.

 

 

¿Cómo alinear y centrar al equipo en momentos críticos?

 

Todas las empresas y más todavía las pymes ante momentos de grandes cambios e incertidumbre se encuentran con el problema de la dispersión de sus equipos que se descentran con suma facilidad y la visión  se vuelve como una foto borrosa.

 

 

La ampliación de capital como salvavidas empresarial español

¿fallo o acierto?

 

La subcapitalización de las empresas en nuestro país es una característica que define a muchas de ellas. Un ejemplo son las Sociedades de Responsabilidad Limitada que, constituidas con el mínimo capital requerido por ley, 3.000 euros, en muy pocas ocasiones llevan a cabo ampliaciones del mismo acorde con sus dimensiones. 

 

 

“La mochila que nos acompaña a todas partes”

 

Seguramente a todos nos gustaría conocer de antemano, y siempre, todas las cosas que nos van a pasar a nosotros y a nuestro entorno más cercano.

Nos encantaría poder tener “controlados” todos los aspectos de nuestro día a día para así podernos asegurar un tránsito seguro por la vida.

 

 


 

Radiografía de los clientes: creación de un sistema de CreditScoring y límite de crédito

 

En los tiempos actuales la venta es difícil, pero si además conseguimos cobrar a tiempo es todo un arte. Todos hemos asistido en estos últimos años a empresas que “aparentemente” eran solventes y luego nos han devuelto recibos, pagarés, transferencias que no llegan, etc., con el consiguiente coste financiero y de gestión que esto conlleva. 

 


 

Steve Jobs y el mito de Moisés

La utopía de la creación

 

En el actual mundo de los negocios encontramos muy a menudo empresas que son paradigma de su mercado. Empresas como Google, Facebook, Apple o, por no ir tan lejos, Inditex, son estudiadas, seguidas, amadas y fuertemente envidiadas. Todas tienen en común que hay un creador, una persona altamente reconocida y envidiada: todas tienen un Moisés.

 

 

 

Negarse a la diferenciación = billete a la extinción

 

     Es increíble ver como muchos negocios con sus correspondientes puntos de venta se empecinan en vender exactamente los mismos productos que sus competidores y se quejan después de que cada vez tienen menos márgenes.

 

Los Consejos de Administración de las pymes tienen un impacto directo sobre sus resultados económicos

 

El papel que desempeña un Consejo de Administración en una pyme se ha basado hasta ahora principalmente en los requisitos legales de las juntas directivas de grandes empresas que cotizan en bolsa y deben rendir cuentas públicamente. Esta conceptualización ha sido criticada por diversos motivos dado que existe una gran heterogeneidad entre las pymes y un único enfoque sobre el rol que debe realizar un Consejo de Administración en la pyme es inadecuado.

 

La importancia de transmitir expectativas en la PYME

 

Ahora más que nunca tras tanto tiempo con noticias negativas influyendo en todas las personas que componemos la empresa es el momento ideal de transmitir ilusión por los nuevos proyectos, por la nueva situación.

Está demostrado que cuando creas confianza se produce 8 veces más innovación y se consiguen 6 veces mejores resultados según los expertos en estos temas.

 

¿Nos dejarán ser vagos para aumentar nuestra creatividad?

 

Fue el poeta americano Robert Lee Frost el que afirmó que “El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a funcionar desde el momento en que uno se levanta por la mañana y no para hasta que uno llega al trabajo”. Esta frase viene a reforzar una corriente cada vez más extensa que diferentes escuelas de psicología y coaching mantienen: la polémica teoría de que alternar periodos de trabajo intenso con momentos de menos ritmo e incluso con algunos directamente de ocio dentro de nuestro horario de trabajo puede contribuir a optimizar la actividad laboral y a mejorar considerablemente nuestra creatividad. 

Blade Runner o el ocaso de las marcas

 

Revisando “Blade Runner” hace pocas fechas pude comprobar que uno de los aspectos que han hecho que su visión del futuro no haya envejecido a pesar de haber transcurrido ya 32 años desde su realización es la enorme importancia que da a la publicidad en el modo de vida de la sociedad futura, al contrario que otras visiones cinematográficas del mañana producidas en aquel momento. 

 

Por Jose G. Pertierra

En búsqueda de la transformación personal a través del coaching

 

¿Aquién no le gustaría ser capaz de conseguir aquellos retos que se propone?

Y si os dijera que existe un “camino”, donde a través del “acompañamiento” de un Coach, cada uno de nosotros seríamos capaces de evolucionar y de alcanzar los objetivos que nos planteamos.

Yo particularmente estoy “entregado” a esta disciplina. Creo, sinceramente, que permite lograr una transformación personal extraordinaria.

Por José Manuel Caballero

Última Edición

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Revista TodoPyme. Contacto: 646 196 358