Liderazgo autocrático
El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. Todo equipo necesita un líder, y sus valores, sus actitudes, sus comportamientos y la manera en que concibe el negocio, marcarán la filosofía y la forma de trabajar, y serán una fuente de inspiración para todos los colaboradores o, bien, todo lo contrario.
La generación Z toma las empresas
Son la esperanza de muchos. Acaban de cumplir 18 años y se encuentran con un panorama laboral un poco más alentador que el de sus antecesores, los millennials. Con una tasa de paro juvenil que ha bajado 5,4 puntos en 2017 y siendo la única franja de edad en la que no ha subido el desempleo en 2018, los menores de 25 años disfrutan de un periodo óptimo para formarse y encontrar un empleo pronto.
El ‘método de las cajitas’
El control del tiempo y la productividad han sido los temas principales que se han tratado en la cuarta jornada del ciclo Webinars #WorkSmarter dirigida por María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España y Portugal, y protagonizada por Aritz Urresti, CEO de GoalBoxes y reconocido profesional en la impartición de programas de Mejora de la Productividad profesional y personal, además de gran conocedor y experto de las disciplinas y métodos que nos permiten gestionar y organizar el tiempo.
Mercado laboral oculto
El mercado se asemeja a un gran iceberg, del que sólo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las ofertas públicas o de fácil acceso, mientras que, bajo la superficie, existe una parte no visible o mercado oculto mucho más extensa, correspondiente a vacantes ocultas o de difícil acceso.
Los mandos intermedios, claves para reducir el absentismo laboral
Un año más, Ayming presenta los resultados sobre su 9º Barómetro europeo del Absentismo y Compromiso de los trabajadores, un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la situación de los Managers y el compromiso laboral en España. Para su realización, se han llevado a cabo entrevistas a Managers y trabajadores del sector privado en 8 países de la Unión Europea.
Diversidad generacional y recursos humanos
La gestión del talento en las organizaciones donde conviven hasta cinco generaciones distintas es un desafío que han empezado a abordar las grandes empresas españolas cuya solución no sólo permitirá mantener el actual sistema de pensiones sino que también mejorará la competitividad de sus negocios.
El número total de empresas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dedican a la publicidad, 35.005, ha crecido en un 8,6% más respecto al año anterior que registraba 32.238. Hay una característica que se detecta este año y es que fruto de la reconversión del sector tras la crisis, ha habido un crecimiento del emprendimiento con pequeñas empresas que contribuyen a la solidez del tejido empresarial español.
Ha recobrado un protagonismo fundamental y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los CEOS y directivos de Recursos Humanos, debido a su implicación directa con los resultados de negocio. La fuga de talento, el incremento de los niveles de rotación de las plantillas o el presentismo laboral, son algunas de las consecuencias nefastas que la pérdida del compromiso trae consigo y que finalmente se traduce en un aumento de costes y en la pérdida de productividad y eficiencia para las empresas.
Su continua evolución, fruto del vínculo a la tecnología punta, hace que exista una demanda constante de profesionales que dominen diferentes herramientas y puedan hacer de las empresas para las que trabajan organizaciones punteras.
Es por ello que se hace imprescindible un análisis en profundidad del sector para arrojar algo de luz sobre él y poder hacer frente a las sucesivas necesidades laborales que marque el mercado tecnológico.
Ante este escenario de consolidación de la tendencia y la mejora de la calidad del empleo, Spring Professional adelanta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2016, en su XI Informe Los + Buscados.
El informe “Directivos y Responsabilidad Social Empresarial” ha permitido determinar cuáles serán las líneas de actuación claves en materia de RSE, de cara al próximo año. En esta ocasión, la implementación y el desarrollo de políticas de diversidad, contratación de personas de diferentes sexos, edades, razas o capacidades, será la gran prioridad.
En los últimos tiempos, las organizaciones han comenzado a conceder especial importancia a la inversión en intangibles, como la gestión de talento y el liderazgo, para conseguir aportar un mayor valor añadido a sus productos y servicios que les permita destacar con éxito en el competitivo mercado actual. Existen diferentes dinámicas para poder detectar y fomentar el liderazgo entre los profesionales de una empresa. Sin embargo, los consultores coinciden en que existen ciertas características comunes que todo líder debe reunir.
Las cifras de desempleo en España han motivado buena parte de las reformas laborales emprendidas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis. Por ello, Lee Hecht Harrison y el Instituto de Estudios Laborales de ESADE han presentado el Informe sobre planes de recolocación que ofrece una visión general sobre el papel que éstos ejercen en los procesos de despido colectivo que se han acometido en los dos últimos años, tras la reconfiguración de los planes de recolocación en 2012.
A escala global, la optimización de costes es descrita como la primera prioridad a considerar por una organización según un 61,1% de los encuestados. Esta estrategia permite crear liquidez mediante el ahorro, pudiendo lograr la empresa mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo.
En este año todas las expectativas están puestas en la mejora de la economía y la creación de empleo, tras las mejores cifras de paro registradas en los últimos trimestres. Como ha venido ocurriendo en el último año, habrá sectores y perfiles que tirarán de la contratación de manera más intensa que otros.
Desde siempre, la buena marcha entre el cliente y la empresa se puede llegar a romper cuando ocurre una incidencia o queja con el servicio o producto adquirido. Este hecho debe ser tratado con mucha delicadeza y aportar una solución al cliente, ya que no solo puede acarrear la pérdida del mismo, sino además el temido, para estos casos, efecto boca-oreja.