Posicionamiento de optimización de una aplicación

El Posicionamiento de optimización de una aplicación (ASO) hace referencia a la optimización en las plataformas de descarga de aplicaciones para smartphones, como Google Play Store y Apple App Store. Al tener una buena estrategia ASO para destacar en las primeras posiciones, es posible maximizar la visibilidad de una app, incrementar su tráfico y el número de descargas.

 

 

 

 

Existen más de 5 millones de apps disponibles en Apple App Store y Google Play, donde 65 por ciento de las descargas se producen directamente después de una búsqueda en la app store, revela App Radar. 

Siete de cada diez usuarios móviles utilizaron la función de búsqueda para encontrar nuevas apps dentro de las tiendas de aplicaciones, solo durante el primer trimestre de 2022. Además, se descargaron 35 mil millones de aplicaciones a nivel mundial, según datos de Sensor Tower. 

Ante este enorme ecosistema, es indispensable trabajar con el posicionamiento ASO porque se ha comprobado que estas estrategias permitirán contar con una aplicación más competitiva, al aumentar su visibilidad, lograr mayores descargas orgánicas, incrementar sus ingresos y optimizar los presupuestos de las campañas de marketing” señaló Juan Echavarría Coll, CEO y Cofundador de Rocket Lab. 

Existen factores de posicionamiento muy variados que se encuentran en la aplicación (on site) o fuera de ella (off site), que al utilizarlos correctamente, mejoran las posibilidades de salir en el top de los resultados de búsqueda como son:

 

Factores de posicionamiento ASO On Site:Son aquellos relacionados directamente con la propia aplicación, como:  

Título o nombre de la app:La aplicación deberá incluir palabras clave que destaquen la función de la app junto al nombre. El título debe ser tan atractivo que ayude a llamar la atención de los usuarios, mejorar su posición en la app store e impulsar la adquisición de nuevos usuarios.

Importancia del desarrollador:Cuanto más tiempo lleve un desarrollador inscrito en las distintas tiendas de apps, mejor valoración tendrá y, por ende, mejor posicionamiento. 

Descripción adecuada e imagen destacada e ícono: En la descripción, lo principal es resaltar las características y beneficios de la app, además de incluir palabras claves que se relacionen directamente con su función. Una buena imagen destacada aumenta el porcentaje de instalación, mientras que colocar un ícono original será siempre una ventaja.

 

Factores de posicionamiento ASO Off Site: Los marketers y diseñadores deben tener en cuenta los factores de posicionamiento Off Site para llegar y mantener al usuario objetivo. También es relevante realizar procesos de análisis de datos continuos y revisar los resultados para determinar si la estrategia tiene éxito o -en su defecto-  hacer las modificaciones a la campaña. Entre los principales elementos que deben monitorearse están: 

Volumen y velocidad de las instalaciones: Cuantas más descargas tenga una aplicación, mejor posicionamiento. Y con el análisis de datos, es conveniente implementar una estrategia para evitar el aumento del número de desinstalaciones porque, de lo contrario, los resultados serán negativos. 

CTR: El porcentaje de clics por impresión es bueno para el posicionamiento. Una alta tasa de CTR, mantendrá a la app en un lugar destacado dentro de la app store.

Engagement: Contar con un elevado número de usuarios leales, permitirá tener pocas desinstalaciones.

 

“Las aplicaciones no solo deben estar acompañadas de un funcionamiento útil e intuitivo, sino de varias técnicas. De ahí la importancia de que los marketers hagan una búsqueda de competidores y palabras clave de la app para aumentar su visibilidad. Además de monitorear todas las acciones y revisar los resultados para determinar si la estrategia seguida tiene éxito”, comentó Eloísa Rodríguez, Managing Director EMEA de Rocket Lab.

Si se combinan tácticas de posicionamiento ASO con una aplicación funcional, rápida y bien diseñada, adicional a una ad tech para llegar a más usuarios, el éxito está asegurado.  

 

 

Última Edición